A través de la página web Portal del Ciudadano, el gobierno territorial de Holguín anunció nuevas acciones para contener el avance del SARS-CoV-2 en esa provincia.
Entre las medidas se encuentran la suspensión de venta de bebidas alcohólicas. Quedan detenidas todas las actividades de trabajo por cuenta propia, excepto aquellas que posibiliten la elaboración de alimentos para llevar.
Desde las instituciones estatales de Gastronomía y los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF) se facilitará la entrega de sus servicios a domicilio. Además, se dispondrán acciones para disminuir las aglomeraciones de personas.
La jornada laboral se estipula hasta la 1 pm en aquellos centros donde sea imprescindible la presencialidad de sus trabajadores. El resto de empleados y entidades no indispensables deberán acogerse al teletrabajo y otras reducciones de tipo administrativas.
Asimismo, se establece la limitación de circulación tanto para vehículos particulares como estatales. Las direcciones de transporte municipal de ese territorio entregarán una pegatina a los carros imprescindibles para garantizar la vitalidad en centros de la economía y los servicios.
Esa identificación contendrá un número consecutivo, igual al registro del vehículo. A través de ella, las autoridades podrán saber si los chóferes cumplen con los horarios establecidos. Aquellos vehículos que participen del cumplimiento de los protocolos contra la covid-19 también la recibirán.
En Holguín ya se encontraban vigentes otras medidas como la reducción de horarios de servicio hasta la una de la tarde y la prohibición de movilidad después de las tres pasado meridiano.
La situación epidemiológica de la provincia se ha debilitado en los últimos 15 días. Inicialmente, los contagios se incrementaron en la ciudad cabecera pero ya existe inestabilidad en los municipios de Gibara, Cacocum, Moa. En estos momentos, el territorio suma 800 pacientes activos, confirmados al SARS-CoV-2 y 590 focos o puntos de transmisión.