La Cámara de Comercio de Cuba realiza un levantamiento de productos, proyectos de desarrollo local y formas de gestión no estatal con capacidad exportable en la Isla.
Según declaraciones de Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la entidad, la iniciativa busca favorecer el encadenamiento con las empresas exportadoras para favorecer la internacionalización de la producción nacional. Para estructurar la búsqueda, el organismo económico se vale de cinco delegaciones que examinan todos los territorios del país.
Además, el funcionario aseguró que se trabaja en el proceso de capacitación entre los distintos involucrados en garantizar esa clase de servicios. Al parecer, la exportación de productos requiere de estructuras y elementos como el otorgamiento de códigos de barras o certificados de origen, los cuales demandan de un personal altamente preparado para su puesta en funcionamiento.
Ramos Arrieta expresó que la dirección gubernamental de la nación busca impulsar relaciones entre todos los sectores de la economía local. Por ello, es imperativo propiciar que las fuentes de gestión no estatales tengan un papel y jerarquía similar a las empresas del Estado.
El experto considera que la Cámara de Comercio cuenta con mecanismos importantes que podrán ayudar a visualizar y aumentar el alcance de los productores privados cubanos. También será posible brindarles asesorías a los interesados respecto a estándares de calidad, negociación, contratación, entre otros.
Además, se enfatizó que especialistas de la entidad ya debaten con exponentes de las formas de gestión no estatal sobre registros mercantiles, acuerdos regionales, certificados de origen, definición de precios y demás. Los principales sectores con que se han reunido son el alimentario, textil, industrial y de la construcción.
Ramos Arrieta apuntó que, debido al reclamo de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, la Cámara de Comercio evalúa la posibilidad de incluir a estos como socios. Los especialistas analizan los procedimientos para su posible afiliación así como de las normas jurídicas necesarias para creación de micro, pequeñas y medianas empresas.
Las potencialidades del futuro cercano
El Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) tuiteó recientemente que las formas de gestión no estatal han logrado exportar más de 10 millones de pesos en cuanto a productos agrícolas, carbón vegetal y otros servicios. Asimismo, afirmaron que se han efectuado más de tres mil 500 contratos de importaciones para producir en el país.
El gobierno cubano inició su estrategia de incrementar la presencia de los diferentes actores financieros en la economía de la Isla a mediados de 2020. En ese momento se autorizó a un grupo de entidades estatales el brindar servicios de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros.
Desde entonces, la Cámara de Comercio se involucró a las nuevas medidas de conjunto con los Departamentos de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación del MINCEX.