La Corporación cubana CIMEX desmintió, a través de su perfil oficial en la red social Facebook, rumores sobre la posible comercialización de combustible en moneda libremente convertible (MLC). Según la entidad, una fake news comenzó a divulgar que a partir del 1ro de noviembre esas ventas se harían activas.
“Informamos a nuestros clientes que el combustible mantiene su comercialización en moneda nacional (CUP), a través de los diferentes medios de pago existentes”, especificó el comunicado de la empresa.
Por otro lado, CIMEX también refirió que recientemente se produjo una avería en el equipamiento de Fincimex S.A. Dicha tecnología es la encargada de garantizar la aceptación de tarjetas de bandas magnéticas en la red comercial nacional.
Debido a la falla, se produjeron interrupciones en el servicio de pago mediante los pos. No obstante, las autoridades competentes aseguran que el problema fue solucionado en menos de 24 horas.
No obstante, diversos clientes presentaron reclamaciones e inquietudes al respecto. Cimex aclaró que sus servicentros operan diversos medios de pago electrónico y que “las tarjetas chip prepagadas emitidas por Fincimex, fundamentalmente para el sector estatal, funcionan como monedero”. Eso quiere decir que dentro del chip contienen el monto de dinero en correspondencia con el combustible o servicio habilitado.
“Estas, al pasarlas por los terminales de ventas (POS), permiten consultar sus saldos disponibles y ofrecer los servicios de relleno de los tanques”, añade la información oficial.
En la búsqueda por minimizar los efectos colaterales relacionados con los equipamientos tecnológicos, la corporación aseguró que trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para mejorar la conectividad y los anchos de banda de acuerdo con las posibilidades existentes.
Finalmente, en su comunicado, CIMEX expresó que cuando se afecten las comunicaciones entre los servicentros y los bancos emisores y no se resuelvan con brevedad, los clientes deberán dirigirse a las oficinas más cercanas de Fincimex en sus territorios para gestionar devoluciones y otros trámites relacionados.
OK. Quiten ahora la dichosa tarjetita. Sólo ha generado atrasos y más colas.
Quiero saber si con una tarjeta visa puedo comprar combustible en algún servicentro del país