La empresa mixta de bebidas refrescantes Los Portales ha dado a conocer sus proyecciones de producción de refrescos gaseosos para 2022. La compañía, a cargo del sello Ciego Montero, estima que podrá completar la fabricación de 50 millones de latas. Además, si se optimiza la línea de pomos plásticos, intentarán llegar al envase total de 980 mil hectolitros.
Las cifras fueron dadas a conocer por Teresa Tejo Ramos, directora general de esa entidad. La funcionaria recalcó que, en la estructura actual de su producción de refrescos “el 55% corresponde a la línea de latas y el 45% a botellas PET en formato de 1.5 litros o de 330 mililitros”.
A esa realidad se suma la casi nula presencia de otros proveedores nacionales. Las Lomas y Ember, empresas también dedicadas a la fabricación de gaseosas cubanas, prácticamente han desaparecido del mercado y no hay datos oficiales acerca de si su manufactura reaparecerá a lo largo de este año.
La directiva además ofreció detalles sobre la distribución de los resultados de la producción de Los Portales. Desde el 2021, el 43% de las latas y pomos de la empresa se destinan a la venta en moneda nacional (CUP), a través de la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior. El 57% restante estuvo reservado a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), el turismo y otras entidades, mediante transferencia de liquidez y comercio electrónico.
¿Por qué no hay más cantidad de latas y botellas plásticas de refrescos en Cuba?
Las cifras de la industria del refresco gaseoso cubano han sufrido una severa depresión. El último año en que la producción alcanzó su máximo esplendor fue 2018. En esa oportunidad, se completaron 278 millones de unidades, entre latas y pomos plásticos.
Un año más tarde, en 2019, los números descendieron a 247.9 millones y se postergó la inversión proyectada para de forma indefinida. El 2020, marcado por la pandemia, no fue distinto. La empresa solo consiguió fabricar la mitad de las unidades generadas apenas 12 meses antes. Los resultados de 2021 fueron todavía más bajos, con apenas 25 millones para todo el país.
Teresa Tejo Ramos argumentó que esas cifras están relacionadas, en gran medida, con el bajo nivel de operaciones en la línea de latas de aluminio. La funcionaria explicó que Cuba ha contraído una deuda financiera muy alta con el único proveedor de latas disponible en el mercado.
La directora de Los Portales puntualizó que “como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país no se ha podido honrar la deuda”. A su vez, señaló que el mercado de la lata está monopolizado por trasnacionales de Estados Unidos, y Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo.
“Si ahora yo contara con dinero suficiente para comprar más latas, nuestro proveedor tiene una situación limitada de producción debido a la escasez de materia prima como el aluminio. El otro mercado al que podemos tener acceso es el chino, pero está muy lejos y se nos encarecen mucho los costos”, remarcó Tejo Ramos.
De manera paradójica, la funcionaria aseguró que, en el caso de los envases de PET la empresa sigue produciendo a su máxima capacidad. Incluso, alcanzó un record histórico en la producción de botellas en diciembre de 2021.
Sin embargo, ahora mismo Los Portales afronta dificultades con el formato de 1.5 litros, debido a problemas tecnológicos del productor. Casi el 60% del plástico que se emplea para fabricar unidades de agua y refrescos se originan en la industria nacional. El otro 40% es importado.
La producción padece otras dificultades como es el caso de las rotulaciones. De acuerdo con la directiva, las etiquetas de los refrescos cubanos siempre son importadas porque en la nación caribeña no cuenta con herramientas técnicas que ofrezcan la calidad requerida.
Respecto a la relación entre la fabricación de gaseosas y la tendencia al comportamiento negativo de la zafra azucarera, Tejo Tamos también ofreció detalles. Según la funcionaria, la empresa ha tenido problemas con el suministro de azúcar desde finales de 2021.
Asimismo, ello no ha repercutido en la producción porque desde hace más de cinco años Ciego Montero trabaja en un programa de reducción de sacáridos. Este tiene un enfoque saludable y la intención de promover las normas y estándares internacionales en las manufacturas cubanas.
Con el mayor respeto no hay refresco no hay nadaaa. Con tremendo dolor en mi pecho como Cubana que soy no hay nada pues Cuba no paga ese es el problema de todooo. Lo repito con todo mi respeto no avión de Inglaterra no nada . Y me pregunto el dinero que entra en turismo. Se que es poquito en estos momentos pero que le hacen
Gracuas
Escasez de refrescos gaseados?
Pero si realmente hay escasez de todo!!!!