Cuba asegura tener todas las dosis para inmunizar y modifica protocolo de vacunación de convalencientes 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) anunció modificaciones en el protocolo de vacunación de los pacientes convalecientes al SARS-Cov-2 en la Isla. La doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, ofreció los detalles en conferencia de prensa.

De acuerdo con la especialista, quienes padecieron la covid-19 con síntomas leves, así como aquellos que no confirmaron el padecimiento de un modo y otro, recibirán las tres dosis (de Abdala o Soberana) correspondiente al esquema completo de vacunación.

A su vez, enfatizó que la inoculación de una única dosis de Soberana Plus se reservará para convalecientes confirmados a través de un PCR positivo. Este tratamiento se efectuará dos meses después de que la persona se encuentre negativa al virus.

LEA TAMBIÉN:  Jubilación en Cuba: No habrá cambios en la edad de retiro, asegura Ministra

Por otra parte, refirió que aquellos individuos con manifestación de síntomas o contactos de casos confirmados, pero sin un PCR positivo, también recibirán el esquema de tres dosis.

López Ambrón explicó que la modificación ha sido avalada mediante estudios pertinentes. Afirmo que los pacientes de los grupos mencionados presentan bajos niveles de anticuerpos, por lo que la administración de las tres dosis es lo más indicado para su protección.

Otro dato de interés expuesto por la especialista se relaciona con quienes, por diversos motivos, interrumpieron sus ciclos de inmunización. En este caso, las acciones a cumplir dependerán de la vacuna que inicialmente hayan recibido.

LEA TAMBIÉN:  Cuba hará oficial política de comercialización de autos antes de fin de año

Con respecto a Abdala (aplicada en el intervalo de 0-14-28 días), el tiempo máximo permitido entre una dosis y otra es de 28 días; transcurrido ese periodo, hay que reiniciar el ciclo de inmunización.

Sin embargo, el compuesto Soberana 02 + Soberana Plus (0-28-56 días), es una vacuna conjugada. Por tanto, se pueden administrar las dosis restantes sin perder esquema, independientemente del tiempo transcurrido.

¿Todas las vacunas listas? 

Asimismo, en la jornada trascendió que el presidente de BioCubaFarma dió por concluida la producción de dosis de vacunas nacionales para uso doméstico. Eduardo Martínez Díaz, manifestó la noticia a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel admite que Cuba vive “prácticamente al día”. Comvoca a una "marcha del pueblo combatiente"

«Hemos completado la producción de todas la dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande pero lo hicimos», expresó el directivo del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica cubana.

Por otro lado, en conferencia de prensa especial sobre la temática, se abordó l posibilidad de avanzar en acuerdos comerciales para la distribución de las vacunas de la Mayor de las Antillas en escenarios internacionales.

Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, mencionó que se han firmado contratos con Irán, Venezuela y Vietnam, y existen conversaciones con otros países de la región latinoamericana y del mundo.

Video thumbnail

6 comentarios en «Cuba asegura tener todas las dosis para inmunizar y modifica protocolo de vacunación de convalencientes »

  1. hola..me gustaría saber cómo se comercializan los nasobucos de la citada empresa..para poder entender el pq no se han podido vender ni al MINSAP o a la poblacion..
    Me siento muy a gusto con el trabajo que realizan..saludos..

    Responder
  2. Si no tengo un pcr confirmado es p.q en agosto era casi imposible hacerse uno
    Y ahora tengo que empezar de nuevo. Con 3 pinchazos más y posibilidad de 3 reacciones adversas. Sin palabras.Como cambian los protocolos aqui.

    Responder
  3. Son lo máximo
    Ustedes los del directorio cubano
    Que ejemplo a seguir para el mundo entero
    Seguridad,
    Confianza
    Optimismo
    Veracidad y
    Verdaderos revolucionarios
    Felicidades

    Responder

Deja un comentario