Cuba necesita hoy de más de 100 mil cilindros para sostener el suministro de gas licuado a la población

La Unión Cuba Petróleo (Cupet) confirmó a medios de prensa nacionales que existe un elevado déficit de cilindros para mantener la logística de aprovisionamiento de gas licuado en el país. Concretamente, la nación caribeña hoy necesita 100 mil cilindros para poder mantener las demandas de la población. 

Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cupet, argumentó que la contratación del servicio ha aumentado un 29 por ciento, con respecto a igual período del año anterior. La funcionaria reconoció que ese crecimiento está relacionado con las afectaciones eléctricas en la Isla. 

Asimismo, la especialista recalcó que su entidad no tiene suficientes cilindros ni en las plantas ni en los puntos de comercialización. “La alternativa es ir a buscar el vacío, llenarlo y retornarlo para que se puedan vender”. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Podrá Cuba superar la crisis? Proyectan modesto crecimiento económico para 2025

Rodríguez Suáres también informó que la única fábrica del país dedicada a la creación de esos contenedores “tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados”. Recalcó que eso dificulta el ciclo de aprovisionamiento. 

A su vez, se ha intentado hacer importaciones directas de esos productos pero ha resultado infructífero. “El tema del financiamiento es complicado, la única opción es la fábrica”, acotó la funcionaria. 

En un reporte anterior, Directorio Cubano publicó que, desde 2019, la Mayor de las Antillas no recibe nuevos cilindros para gas licuado desde el exterior. La información fue divulgada por un directivo de División Territorial de Comercialización de Combustibles de Cupet en Pinar del Río. 

LEA TAMBIÉN:  Marrero advierte que el 65% de los negocios privados de Cuba podrían ser cerrados

Por su parte, la Empresa de Conformación Matanzas, única instalación del país dedicada a la confección de los mencionados contenedores, ofreció razones de su ineficiencia. De acuerdo con Pedro Llerena Rivero, director de esa institución, el incumplimiento del plan de entregas está condicionado por la poca disponibilidad financiera del estado para la compra de materias primas en el exterior. 

Para el primer semestre del año, la fábrica tenía en su plan la creación de 45 mil nuevos cilindros de diez kilógramos. Sin embargo, solo se lograron 35 mil 370. “En el caso de los reparados, sí se sobrecumplió lo previsto en más de nueve mil unidades”, puntualizó el funcionario. 

LEA TAMBIÉN:  Cambios en el sistema de venta y colas para la venta de gas licuado

La empresa, subordinada al Ministerio de Industria, aseveró que actualmente dispone de productos para sostener tres meses de trabajo. Ello les permitirá completar unos 35 mil cilindros nuevos y reparar otros 16 mil más. Esas cifras indican que, sin lugar a dudas, este año tampoco se alcanzará la cantidad de envases que requiere la compra-venta local. 

Video thumbnail

2 comentarios en «Cuba necesita hoy de más de 100 mil cilindros para sostener el suministro de gas licuado a la población»

Deja un comentario