Cuba no recibe cilindros para gas licuado desde 2019, afirma Cupet

La División Territorial de Comercialización de Combustible (Cupet) en Pinar del Río reconoció que la principal dificultad para el abasto de gas licuado es el estado de los cilindros de envase.

Este déficit ha impedido, en gran medida, el cumplimiento de la demanda del producto entre la población de esa provincia occidental.

Iván Alonso Calderín, director de la sucursal de la mencionada empresa, justifica la falta de las llamadas “balitas” a través de dos motivos fundamentales. En primer lugar, un número considerable de esa clase de contenedores salen de circulación a diario por salideros y otras roturas. Además, desde 2019 no entran a Cuba nuevas importaciones de esos tipos de bombonas.

LEA TAMBIÉN:  Cómo sacar una tarjeta prepago en dólares en Cuba

Por su parte, Pedro Luis Toledor Díaz, jefe del grupo de Venta de Gas Licuado en Pinar del Río, enfatizó que el total de clientes en la provincia asciende a 78 mil. En esas cifras se incluyen los usuarios que reciben dos cilindros año de forma normada y quienes las compran por la libre.

Este funcionario argumentó que esas cantidades complican la distribución de las “balitas” en los 14 puntos de venta existentes en el territorio occidental. Al parecer, cada uno de esos centros de ofrecen servicios a más personas que las debidas. El directivo considera esa realidad como un efecto de la contratación masiva.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel admite que Cuba vive “prácticamente al día”. Comvoca a una "marcha del pueblo combatiente"

“Significó una multiplicación real de los clientes al tener dos contratos, todo ello sumado a la propia escasez de los cilindros”, refirió.

ABASTO DE GAS LICUADO EN CUBA

A su vez, Alfonso Calderín comentó que, al iniciarse la venta liberada del producto en 2017, la provincia comercializaba una media de 800 bombonas diarias. Durante esa primera fase, la planta de Pinar del Río no lograba sostener el llenado y se debían transportar contenedores desde la capital para solucionar esa demanda.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano considera vergonzoso que Cuba deba importar azúcar

Actualmente, los clientes de Cupet en ese territorio occidental solicitan un promedio de mil 600 cilindros por jornada. En estos momentos, la planta procesadora alcanza las pertinentes cifras de gas licuado, pero no posee suficientes contenedores.

Al mismo tiempo, se encuentra en un proceso de inversión para reparar equipos muy dañados que hoy se sostienen gracias a adaptaciones e innovaciones de los trabajadores.

Video thumbnail

6 comentarios en «Cuba no recibe cilindros para gas licuado desde 2019, afirma Cupet»

  1. recientemente salió por la TV cubana que en Cuba se está produciendo envases (bombonas) para gas licuado y que una parte de exporta a las islas del Caribe. ¿Entonces, hay o no hay?

    Responder

Deja un comentario