El Ministerio de Agricultura de Cuba emitió una nueva regulación que regula la importación y exportación con carácter no comercial de productos para uso veterinario. La disposición incluye el arribo de las mercancías a través de viajeros o mensajería internacional.
De acuerdo con declaraciones oficiales, la normativa “busca evitar la entrada o salida del territorio nacional de productos para la salud animal que puedan constituir un riesgo para la salud humana, animal y para el medio ambiente”.
La Resolución ministerial 430 de 2021, ahora publicado en la Gaceta Oficial de la República, prohíbe la entrada o salida de los diversos elementos a través de equipajes acompañados, no acompañados, aduana postal o mensajería internacional. Las restricciones incluyen:
Drogas, estupefacientes, psicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 95/2003 del Ministro de la Agricultura sobre esta materia
Hormonas y promotores de crecimiento
Hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos, salvo cuando sean importados con fines científicos y cuenten con el correspondiente Permiso Zoosanitario de Importación, emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal
Equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, salvo cuando cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal
Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos
cualquier otro producto o material de uso veterinario, que pueda constituir un riesgo para la salud animal, humana y medio ambiental, según las disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal a tales efectos.
Otras disposiciones en cuanto a las importaciones o exportaciones
Por otro lado, se elimina la entrada o salida de muestras de sangre, cepas de microorganismos, medios de cultivo de cualquier naturaleza y otras formas de material biológico para uso veterinario. No obstante, esa prohibición no se extiende a aquellos que cuenten con una autorización del Centro Nacional de Sanidad Animal o del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
“El director general del Centro Nacional de Sanidad Animal es la autoridad facultada para efectuar alguna autorización excepcional, en particular cuando se evidencie su necesidad por interés público o social, a autorizar la importación o exportación de los productos que se prohíben, previa valoración por la Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos de la entidad estatal”.
Asimismo, el documento regulador permite la importación no comercial de antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos vitamínicos e instrumental, todos para el tratamiento de animales. También se autoriza el ingreso a la Isla de accesorios para mascotas, en sus envases originales y debidamente identificados con el nombre comercial, genérico o denominación común internacional.
Se aclara que la autoridad destinada a supervisar el cumplimiento de las disposiciones serán los funcionarios de la Aduana General. Este registro se hará a través de la revisión física de los equipajes marcados.
Quiero llevar a mis perros para España y ahora no puedo gracias a que no me dejan sacar muestras de sangre. Esos perros son nuestra vida. Espero que expliquen porque tomaron esta decision. Estamos con un ataque de nervios