Equipos fotovoltaicos también se importarán mediante empresas estatales

A finales de julio, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba aprobó una resolución que permite la importación sin fines comerciales de sistemas que funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas. La medida está pensada para aquellas personas que viajan con frecuencia fuera de la Isla y desean ingresar al país con equipos de este tipo. 

Sin embargo, las autoridades de la Mayor de las Antillas aclararon que también es posible acceder a esas tecnologías a través de empresas estatales. Los potenciales clientes podrán solicitar tales servicios a tres importadoras locales. 

LEA TAMBIÉN:  Reprogramación de citas en la Embajada de Estados Unidos en Cuba genera incertidumbre entre solicitantes de visas

Copextel, CIMEX y TECNOIMPORT dispondrán de catálogos de productos para mostrar a los interesados. También se aclaró que esas entidades quedarán exentas de impuestos aduanales hasta el próximo 31 de diciembre. 

Por otro lado, en conferencia de prensa se adelantó que la corporación CIMEX favorecerá la venta de tecnologías basadas en energías renovables a través del comercio electrónico y en moneda libremente convertible (MLC). 

Asimismo, se planea incluir el comercio de esa clase de equipos en la red de tiendas minoristas y en pesos cubanos. La condicionante para este proyecto del “futuro inmediato” será que la nación caribeña fabrique  nuevos equipos fotovoltaicos a nivel local, “cuyos componentes están en proceso de adquisición”. 

LEA TAMBIÉN:  Premier 12: Cuba vs. Corea del Sur en vivo. Moinelo y un cambio en la alineación

Otra modalidad que el Ministerio de Energía y Minas pretende habilitar es la contratación del servicio de energía renovable a través del pago por una cuenta en MLC. Esta última ha sido creada por la Unión Eléctrica en el Banco Financiero Internacional. 

El monto a transferir será equivalente a la potencia fotovoltaica que decida el consumidor a partir de 500 Watts. En otras palabras, los usuarios podrán elegir y costear que sus viviendas sean provistas con energías limpias. 

LEA TAMBIÉN:  Solo 4 horas de electricidad al día en Santiago de Cuba

Desde hace años, el gobierno cubano apuesta por la reducción del consumo de combustibles fósiles. La estrategia del Ministerio de Energía y Minas aspira que para 2030, más de un 25 por ciento del servicio eléctrico nacional se realice mediante fuentes renovables. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

1 comentarios
Video thumbnail

1 comentario en «Equipos fotovoltaicos también se importarán mediante empresas estatales»

Deja un comentario