Internacionalistas cubanos renuncian a sus vacaciones para apoyar a médicos avileños

Profesionales de la salud de Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río se trasladarán hasta Ciego de Ávila para reforzar a médicos y enfermeros locales. Ese territorio central es uno de los más críticos del país en cuanto a la pandemia de covid-19.

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, expresó que el contigente está integrado por cerca de 200 especialistas que cumplen misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela y renunciaron a sus vacaciones.

Otra veintena de trabajadores de salud, responsables de cargos de dirección en el país suramericano, se incorporarán a las cuatro Áreas de Salud del municipio cabecera y al Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”. Entre sus responsabilidades estará garantizar la ejecución de un nuevo protocolo de salud “diseñado a partir de la disponibilidad de medicamentos reales”.

Al mismo tiempo, tienen la tarea de alcanzar mejorar la capacidad de los recursos humanos en cuanto horarios y funciones. También tendrán a su cargo el optimizar los pases de visita. Portal Miranda agregó que este método contribuirá a poder mover a los pacientes que ya no precisen de cuidados a centros de recuperación creados en las escuelas locales de Ciencias Médicas y la Escuela Militar “Camilos Cienfuegos” de la provincia.

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

Igualmente, se abrirán plazas puntuales para cubrir puestos claves como camilleros, personal de limpieza, asistente general o cocina y otros trabajadores que garanticen el alistamiento de ambulancias. Se promoverá también el empleo de trabajadores para el traslado de pacientes hacia los policlínicos, para la recogida de desechos en la ciudad, entre otros.

En un artículo publicado en el periódico local Invasor, se recalcó que solo el principal hospital de la provincia tiene su plantilla incompleta en casi 300 personas.

Por otro lado, se divulgó que designaron al hotel Ciego de Ávila como hospital pediátrico. La decisión fue adoptada debido a que la provincia no cuenta con instituciones de salud especializadas para niños.

LEA TAMBIÉN:  ¿Se acaba el tiempo? Días contados para viajar a Cuba con equipaje gratuito

Las autoridades locales apuntaron que, por lo general, los infantes son atendidos en un área del Hospital “Antonio Luaces”. Actualmente, ese centro es insuficiente para el cuidado de pequeños contagiados con covid-19. Otros centros de aislamiento tampoco disponen de condiciones adecuadas para los menores. La instalación hotelera dispone de unas 240 camas y un total de 18 de profesionales de la salud se encargarán de su asistencia médica.

En consonancia con el complejo contexto, el Laboratorio de Biología Molecular del territorio también se prepara para ampliar sus capacidades de análisis de muestras.

Asimismo, Salud Pública trabaja en el avance del programa de vacunación en Ciego de Ávila. El ministro apuntó que  “todavía no puede esperarse una respuesta inmunológica suficiente, por lo que la batalla inmediata se gana en la eficiencia de los servicios y la reducción de movilidad, para lo cual también se adoptan medidas gubernamentales en el territorio”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba regresa a la lista de países promotores del terrorismo

Situación epidemiológica local

En el último parte del MINSAP, Ciego de Ávila confirmó mil 343 pacientes positivos al SARS-CoV-2. El municipio más crítico es la cabecera provincial donde 493 personas fueron diagnosticadas. Todos los casos recién identificados en ese territorio central cubano adquirieron la enfermedad por contacto con otros enfermos.

  • Baraguá: 213
  • Bolivia: 24
  • Chambas: 98
  • Ciego de Ávila: 493
  • Ciro Redondo: 84
  • Florencia: 22
  • Majagua: 113
  • Morón: 345
  • Primero de Enero: 37
  • Venezuela: 5

A su vez, se notificó el fallecimiento de 17 personas en la provincia a causa del nuevo coranavirus. De ellos, 10 eran residentes en Morón, seis en el municipio Ciego y uno en Venezuela.

Las unidades de terapia intensiva de Ciego de Ávila albergaban hasta ayer un total de 82 pacientes (incluidos graves y críticos).

2 comentarios en «Internacionalistas cubanos renuncian a sus vacaciones para apoyar a médicos avileños»

  1. me preocupa mucho que hoy en medio de la crisis sanitaria y el dolor por la cantidad de muertos, ademas de todo lo que nos dice el dr Duran, en el parque 14 de matzo hayan puesto musica a todo volumen que se oia a 300 metros a la redonda y afemas , preparando un acto con tarima y todo para mañana …! un acto publico !!!!
    no comprendo !!! los vecinos todos se indignaron ante la musica a todo volumen.
    mañana el barrio se llenara de personas que se reuniran en ese parque !!!!
    por que esa irresponsabilidad?
    NO COMPRENDO

    Responder

Deja un comentario