La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) identificó un descubierto de más de 32 millones 500 mil pesos en concepto de gravámenes al Presupuesto del Estado. El faltante fue hallado luego de que la institución realizara cuatro mil 591 acciones de control con respecto al incremento de precios de diversos productos.
El portal de la agencia de impuestos enfatizó que, hasta el 16 de junio, fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas cuyas actividades económicas pueden definir el coste de mercancías y servicios destinados a la población. En esa categoría se incluyeron dulceros-panaderos, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores agrícolas en puntos de ventas y quioscos, de artículos varios, poncheros, entre otros.
“La subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido) fue la infracción por la cual se determinaron mayores adeudos: más 23 millones 500 mil pesos. O sea, todo este dinero dejado de aportar en su momento, fue exigido ahora a los infractores”, expresa la publicación oficial de la ONAT.
Por otro lado, los débitos por concepto de multas ascienden a casi siete millones 400 mil pesos. Según la agencia tributaria, en ese monto se incluyen las que forman parte de la determinación de la deuda y las de talón; muchas de ellas, aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos.
En esas categorías se identificaron causas como no poseer la documentación establecida, la desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso fiscalización.
Asimismo, los recargos por mora ascendieron al millón 500 mil pesos y 473 personas resultaron sancionadas por ejercer ilegalmente actividades relacionadas con el cuentapropismo.
A través de su nota de prensa, la ONAT recordó a los contribuyentes que los deberes formales son responsabilidades tributarias que deben cumplir todas las personas naturales y jurídicas. Esa obligación es independiente del propio pago de los impuestos.
Quisiera saber cómo es q los fiscalizadores de la Onat, pueden saber si el TCP declaró y pago menos de lo q obtuvo, si solo el puede saber lo real, supongo sea una media de todos los constribuyentes de la actividad, entonces me preguntó pq no se le informa al contribulyente lo q debe generar al año, y así se evitan los disgustos, no se gasta en salarios a trabajadores sin respaldo productivo ( fiscalizadores).
Si el TCP no cree pueda constribuir con lo regulado pues q se de baja y no ejersa la actividad, y se eliminen un poco de salarios por concepto de trabajadores de oficinas q son los menos q necesita el país en los tiempos q vivimos.
Esa es mi opinión
Si la Onat cobrara cuota fijas por actividades, no estaríamos hablando de deudas fiscales además menos trabajadores indirectos en el organismo (fiscalizantes), asi se ahorraría engastos de salario, el TCP q no esté de acuerdo en los tributos a pagar por su actividad q no ejersan y menos descontentos en los constribullentes, pues no creo q esté contento el TCP q después de declarar lo q realmente hizo pues le llamen y le digan es su declarante, pues no todos pueden trabajar el mismo tiempo ni dar igual servicio, entonces si al final se saca una media para poder evaluar pues pa no decirles el plan para el año y q el hombre trabaje en base a él, y si cree no puede pues q se de baja.