A finales de marzo se reanudará la comercialización de cocinas y módulos de inducción en Cuba. La empresa Industria Electrónica “Camilo Cienfuegos”, encargada de su confección, comenzó el ensamblaje de los nuevos productos en el mes de enero.
De acuerdo con la previsiones de la compañía, la línea de montaje permitirá la salida de al menos 10 mil equipos mensuales. Los módulos incluyen, además de la cocina, dos cacerolas, un sartén y una cafetera, todos bajo la marca GELECT.
La primera etapa de ventas priorizará a las personas en situación de vulnerabilidad, casos sociales y pensionados. Además, se entregarán reposiciones a aquellas personas que hayan reportado roturas en los conjuntos comprados con anterioridad.
Luego de esa fase, se procederá a expender los módulos en las provincias orientales mediante la red de talleres del programa de Ahorro Energético. Dicha comercialización será supervisada por la Dirección de Servicios Personales, Técnicos, Comerciales y de Uso Doméstico del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), según declaró Aida González, jefa de ese departamento.
Por otra parte, Manual Nora, subdirector general de la empresa “Camilo Cienfuegos”, acotó que ahora los módulos tendrán un valor de tres mil 343 pesos cubanos. De acuerdo con el funcionario, ese precio incluye los costes de producción y compra de las materias primas necesarias para su montaje.
No obstante, el MINCIN recuerda a los posibles usuarios que existe una alternativa de crédito al consumidor para quienes desean adquirir los productos para cocinar mediante el método de inducción. Esa modalidad facilita la venta a plazos de artículos del hogar y efectos personales.
Una cocina de inducción es un tipo de cocina vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor producido por resistencias. En el contexto económico cubano suponen un electrodoméstico bastante eficiente con respecto al ahorro eléctrico. Sin embargo, la adquisición de piezas de repuesto o calderos para su uso es todavía deficiente.
Buenas noches
Este módulo muchas personas carecen de él,en mi caso en particular nunca lo he podido tener.
En este tiempo con la carencia de gas me he visto cocinando con carbón a 2000 pesos el saco,vivo aquí en la Habana municipio la lisa Arroyo Arenas,tengo 68 años y estoy enferma operada de cáncer y dos tumores de sangre en la columna dentro de las vértebras L1yL4,si volvieran a distribuir ese módulo que está muy bueno quisiera por favor me tuvieran en cuenta,para pagar aplazó por su puesto,pero lo necesito
Vivo en el municipio la lisa Arroyo Arenas calle 268 #3706 /37 y 39,gracias y muy buenas noches
Me siento relativamente contenta pues no se como funcionara el reparto. Si se ha conservado el documento en el MINCIN de las personas que ya lo tienen, entonces es un paso adelante. Si comienzan de nuevo sin tener en cuenta esto, entonces vamos muchos pasos hacia atras. Colas interminables, reventa de los artículos, los que trabajamos no podremos hacer esas colas que son de días!. Yo, por ejemplo, nunca pude tener esos equipos. Y como yo, se que hay muchos. Por favor, sugiero tengan en cuenta esto para ser más equitativos. Gracias.
Algo muy bueno para todos los cubanos
Muy buena opción para los hogares cubanos, pero ya llegó la hora de lograr cubrir la demanda q tenemos, quiero saber cómo puedo acceder a la posibilidad de adquirir un módulo, gracias
Hola, Yo vivo con una viejita de 97 años y con su retiro y mi salario apenas nos alcanza para comer, nuestra situación es crítica y ojalá que esta vez nos vendan el fogón que tanta falta nos hace porque la vez anterior se olvidaron de nosotros como a pasado siempre porque nadie se acuerda del pueblo más vulnerable. Atentamente.
Yo tengo una niña recien nacida y vivo con 4 personas en la casa vivo en Cárdenas y cuando lo distribuyeron el otro viaje no pude cogerlo ahora por mi niña recien nacida estoy en el grupo vulnerable?
Seria importante valorar los casos de vulnerabilidad pues cuando comenzo a comercializarce dichos modulos se les dio la prioridad igualmente y muchos lo vendieron por mercado negro creo que no seria justo.
Muy buena idea ,ayudar a las familias cubanas ,con este módulo de inducción ,y los desvíos quien los controla ,pasa como con todo ,el estado de preocupa por hacer llegar al pueblo ciertos y determinados productos y lo mismo los ves vendiendo en la calle como en un puesto de venta ,un relajo,otra cosa a quien interese ,pq también no se preocupan por hacerle llegar a cada hogar cubano una olla reina q fue la primera idea q tuvo el comandante cuando elimino el keroseno o luz brillante y w hoy día muchos hogares se han quedado sin ellas y les es difícil adquirirla pq se venden en mlc y muchos no manipulan este tipo de moneda,y tienen q comprarse las a los revendedores a un precio por encima de los 7000 pesos,un abuso
Las embarazadas entrarán en el grupo priorizado o las q tienen niños recién nacidos porque yo vivo sola con mis hijas y no tengo trabajo
Muy bién,pero al final para en el mercado negro y revendedores,porque al final no se produce lo suficiente para que no se agoten,y ahí entra la especulación
Está muy bien pero no creo q los casos sociales puedan pagarlo a ese precio sino no fueran casos sociales
A cuántos los venderán los revendedores q son los primeros en adquirirlos
Gracias
Que bueno y muy importante para el pueblo cubano, y de Sieta forma acabariamos con la venta por mayor que ya está por los 40000 $ y que cubano puede llegar a ese precio tan elevado muchísimas gracias por permitir dar un comentario
Hola. Que bueno que al venderlo alcance para todos los cubanos ojalá . Y que sería que en los accesorios para la cocina además de sus calderos habituales incluyeran una olla de presión y cafetera. Ojalá tengamos alegría en casa .
Esperemos que todos podamos contar con este equipo y acabemos de una vez por toda con los revendedores en las redes con los precios exagerados, dónde esté artículo ha llegado a costar hasta 49 mil Cup…. Gracias, esperemos que también se trabaje en otros artículos de uso diario… ejemplo las ollas de presión en sus diferentes modalidades.
Yo soy jubilada por enfermedad y soy de la opinión q los módulos se debería dar por CDR o por las bodegas pues sería más organizado y más parejo para el pueblo.
Además se evitaría la venta de esos artículos con precios q muy pocos podemos toda la organización está en los CDR o las bodegas
Hola muy buena decisión es bueno saber que muchas personas podrán tener ese módulo que es tan bueno para las mujeres cubanas y de tan importancia. Que bueno sería que todos los núcleos de nuestro país lograra adquirirlo
Las cocinas de inducción que hayan presentado fallas o problemas donde hay que reportalas ,para que queden registradas?
Que bueno, como puedo hacer para comprar uno pues desde el 2018 estoy tratando de hacer contrato para el gas y me dicen que no hay soy de Arroyo Naranjo gracias
Las cocinas de inducción que hayan presentado fallas o problemas donde hay que reportar las ,para que queden registradas?
Es usual las faltas ortográficas en los comentarios, justificable hasta cierto punto. Somos muchos los que comentamos y a veces no sabemos como generar las tildes en teclados no diseñados para el idioma español. Algo que no debiese suceder en los artículos. Los autores deben ser mas cuidadosos.
Sartén es un sustantivo femenino. Una sartén, tienen la sartén cogida por el mango.
Agradecemos su sugerencia y aceptamos que no debe haber errores ortográficos en textos noticiosos.
Sin embargo, esto dice la RAE sobre el particular que nos comenta: https://www.rae.es/dpd/sart%C3%A9n#:~:text='Utensilio%20de%20cocina%20para%20fre%C3%ADr,habla%20popular%20de%20algunas%20regiones.
Buenas noches y por qué no vienen con el ollas de presión para más comodidad gracias
Muy buena noticia
Pero para que? Donde las conectaremos madre mía