El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba exonerará temporalmente del pago del Impuesto Aduanero a entidades autorizadas para la importaciones vinculadas a las formas de gestión no estatal. Dicha suspensión estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.
La exención será posible para insumos y materias primas que se realicen para el ejercicio de las actividades mencionadas. Las autoridades nacionales aclararon que la medida no se aplicará a productos previamente terminados.
Asimismo, la normativa incluye “a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a aquellos utilizados para la producción agropecuaria”.
El Ministerio de Finanzas y Precio enfatizó que el objetivo de esta alternativa es dinamizar la economía y poner en igualdad a todos los sectores estratégicos del país. Desde agosto de 2020, ese organismo potencia el acceso al sector no estatal al comercio exterior.
La normativa quedó vigente en la Resolución 321 de 2021 y se publicó en la Gaceta Oficial de la República número 68.
En fechas recientes, el mismo ministerio decidió eximir del pago de aranceles aduanales a personas naturales para la importación de productos relacionados con energías renovables. A diferencia de la nueva medida, en este caso si se incluyen productos terminados como calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solares, así como sus partes y piezas.
Las nuevas normativas adoptadas por Finanzas y Precios buscan estimular la producción de bienes y prestación de servicios, así como abaratar costos de los mismos. El organismo gubernamental fue facultado para emitir exenciones, bonificaciones totales, parciales, permanentes o temporales, condonar deudas, entre otros, por la Ley 113 del Sistema Tributario cubano.