La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) anunció que detendrá el funcionamiento de sus servicios presenciales, con motivo del agravamiento de las condiciones epidemiológicas generadas por la covid-19.
El organismo aclara que se mantendrá en activo sus actividades en el marco de los trámites y servicios a distancia. Se potenciará el uso de las vías telefónicas y digitales. Estas últimas abarcan el Portal Tributario, correos de consultas y los chat de perfiles oficiales en redes sociales.
Al mismo tiempo, la ONAT mantiene e incentiva el pago de las obligaciones tributarias a través de los canales digitales. La dependencia del Ministerio de Finanzas y Precios señaló que se ratifica la bonificación de un 3 por cientos sobre el importe a pagar para todas las personas naturales que empleen ese método.
Por otro lado, se aplazaron hasta el 31 de agosto las obligaciones de pago del mes de junio. A las personas naturales les correspondía este proceso a lo largo del mes de julio. Tal medida quedó establecida en la Resolución 246 de 2021 del Miniterio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.55 de este 30 de junio.
Las dependencias municipales de la ONAT deberán coordinar con instituciones bancarias, empresas y personas jurídicas en general, cómo se recogerán las obligaciones tributarias del mes de julio. Para ellos también se facilitarán canales electrónicos como Metro en Línea, Banca Remota y Virtual BANDEC.