El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba anunció la suspensión de trámites o procesos judiciales en curso en ese territorio. La medida obedece al agravamiento de las condiciones epidemiológicas en esa región del país y será efectiva hasta el 7 de agosto.
La entrada en vigor de esta decisión administrativa se ampara en la instrucción 248 de 2020 del Tribunal Supremo Popular, publicada en la Gaceta Oficial No. 16 de igual año.
No obstante, se harán excepciones mínimas para aquellos asuntos que, de acuerdo a su naturaleza y causas justificadas, resulten impostergables. Entre ellos se encuentran hechos delictivos asociados a la pandemia y otros sucesos los cuales requieran respuesta inmediata.
Yipsy Pedreira Rodríguez, presidenta del órgano judicial de Santiago de Cuba, enfatizó que a pesar de esas condiciones, se asegurará el debido proceso y el respecto a los derechos y garantías de los ciudadanos.
Por último, la atención a la población se mantendrá activa mediante vías telemática. Las cuentas institucionales en redes sociales están abiertas a cualquier duda o consulta.