Habitantes de calle Recreo, en el municipio Cerro de la capital, se vieron afectados este fin de semana por la rotura de una llave de control de suministro de agua potable en esa localidad. La contingencia provocó la pérdida de miles de litros y el líquido consiguió avanzar hasta el emboque de Vía Blanca, una de las principales arterias de la ciudad.
Lidia Elena Rosabla Chamizo, una de las vecinas afectadas, refirió que varios de los lugareños se reunieron de forma voluntaria para impedir la entrada del agua a las casas cercanas. Algunos de los residentes consiguieron manipular la llave maestra y contener el salidero.
Sin embargo, horas después, niños de la zona salieron a jugar en el torrente de aguas turbias que permaneció sobre la superficie. Los habitantes de esa área del municipio Cerro mostraron su preocupación por los posibles peligros y la inestimable pérdida del recurso hídrico.
De acuerdo con el periódico capitalino Tribuna, una brigada de la empresa Aguas de La Habana se encuentra en el sitio, encargada de las labores de reparación. Además, los expertos de mantenimiento de Acueducto Centro indagan sobre las causas de la rotura.
Al parecer, un grupo de trabajadores de la misma compañía había realizado labores de reparación en la tubería principal. “Pero a los pocos días volvió a verterse al agua, abrieron la calle, pero todo quedó igual”, aseveró Rosabal Chamizo.
Por su parte, Alicia Cuesta, jefa de territorio del Cerro, expresó “es una de las tantas roturas que suceden”. Por último, aseguró que cuando se repare el salidero, se reestablecerá el bombeo de agua hacía el municipio.
Interrupciones programadas para otros municipios
Mediante una nota de prensa, Aguas de La Habana también alertó acerca de la interrupción del servicio de agua para varios territorios en La Habana del Este y Guanabacoa. El corte se producirá el próximo 22 de marzo, en los horarios comprendidos entre las 8:00 am y las 6:00 pm.
La empresa señaló que la afectación está relacionada con labores de mantenimiento y reparaciones. Al parecer, se detectó una rotura imprevista en la conductora principal de la Planta Potabilizadora Norte Habana.
Las repartos y territorios que quedaran sin abasto en La Habana del Este son:
Campo Florido
Justiz
Altura de Marbella
Ampliación de Marbella
Loma de Santa María
Tarará
Bajurayabo
Pepito Tey
Celimar
La Dominica
Asimismo, en Guanabacoa no habrá abasto para las zonas de:
La Gallega
Minas
Barreras
Bacuranao
parte de Peñalver.
Aguas de La Habana también acotó que, una vez terminadas las obras, se reestablecerá el suministro de manera paulatina y acorde con los horarios normalmente estabelcidos para el servicio. La empresa ofreció disculpas a sus usuarios por las molestias ocasionadas.