El velero noruego Statsraad Lehmkuhl llega este miércoles en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, de La Habana, en una visita que forma parte de la iniciativa One Ocean.
El navío arriba a Cuba como parte de su vuelta al mundo por el conocimiento, la educación y la diplomacia. El mismo, se ha calificado como una “universidad flotante”, ya que brinda información nueva y valiosa sobre el estado del océano y cómo los humanos interactúan con los mismos.
Sobre las diez de la mañana se pronostica la llegada de la embarcación, según adelantaron a medios locales especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Los expertos aseguraron, además, que se encuentra entre los propósitos de esta visita contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Para recibir al Statsraad Lehmkuhl se ha previsto la asistencia de representantes de la embajada de Noruega en Cuba, del CITMA y del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.
Para el jueves quedará inaugurada a bordo una Feria Expositiva, mientras que el viernes organizarán, en el Hotel Nacional de Cuba, un Seminario sobre Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobernanza para el futuro del Océano, en coordinación con el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) y el Instituto de Investigaciones Marinas.
Otro de los propósitos de la visita es la firma de un proyecto denominado NORAD: Producción de alevines marinos en Cuba, entre representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y diplomáticos de Noruega. Además, ese mismo día realizarán una visita de campo al criadero de peces pertenecientes al CIP.
La tripulación del Statsraad Lehmkuhl partirá el próximo domingo hacia Nassau, Bahamas. Este buque escuela, construido en 1914, posee tres mástiles, y es propiedad y operado por la Fundación Statsraad Lehmkuhl, con sede en Bergen, Noruega, donde ofrece servicios para varios propósitos, incluido para la noruega Royal Navy.