¿A cómo está la carne de cerdo en Cuba? (+ precios)

En medio de una inflación galopante en Cuba y el aumento desmedido día a día de los precios en la isla, los cubanos tienen que hacer malabares para llevar algo de comida a la mesa, y más si se trata de la carne favorita y más demandada para los platos más tradicionales, la carne de cerdo.

Actualmente, en las calles de la capital cubana, la libra de carne de cerdo supera fácilmente los 500 pesos cubanos e incluso, en algunos barrios, en dependencia si el corte es más limpio, la libra llega a los 600 pesos. Un salario mínimo pasa someramente de los 2 mil pesos en la isla, así que para dos libras, habría que emplear la mitad de ese pago. ¡Una locura!

Reportes de medios independientes, que recorrieron mercados en La Habana, indican que la libra más económica que encontraron fue de unos 430 pesos cubanos, siendo ese sitio la excepción, pues el promedio era entre los 500 y 600 pesos, en el resto. En el resto de capitales de provincias, como Santa Clara o Pinar del Río, los precios también están por encima de los 400 pesos.

En la página de Revolico en Santa Clara, un anuncio de julio de este año, apuntaba a que la libra de carne de cerdo estaba sobre los 430 pesos cubanos. Un mes después es probable que ya este vendedor se acerque a los 500 pesos.

¿Hay carne de cerdo en Cuba en MLC? ¿A qué precio?

Hasta hace pocas semanas, las tiendas online de Envíos Cuba a Villa Clara, estaban vendiendo una pieza de panceta, a más de 20 dólares, o Moneda Libremente Convertible (MLC). Aunque no eran bistecs propiamente dichos, resolvían para una compra, pero ya se acabaron según las últimas y mínimas ofertas actuales.

Sin embargo, en las tiendas cárnicas de La Habana sí existen innumerables opciones de carne de cerdo, con los siguientes precios: un kilo de solomillo estaba a más de 11 dólares, las chuletas también por encima de once, un kilo de carne troceada de cerdo, también estaba por encima de 10 dólares.

1 comentario en «¿A cómo está la carne de cerdo en Cuba? (+ precios)»

Deja un comentario