El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, aseguró durante una campaña del destino Cuba en Rusia, que aunque ha existido atrasos, el gobierno de la isla quiere que para finales de este año ya se pueden utilizar las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR.
García precisó que esto debió haber estado listo para octubre de este año, pero los tiempos se han alargado. Pero señaló que “con seguridad” estaría listo antes de que finalizara el 2022. Este paso es vital para la llegada masiva de turistas a la isla, algo que anhela el gobierno, pues apenas presenta poco más de un 14% de ocupación hotelera.
“Lo ideal es que el cliente ruso pueda usar su tarjeta MIR en la isla, y eso lo vamos a lograr antes de que termine 2022. Para el uso de dichos medios de pago en Cuba solo falta la programación de las terminales o post en los que se pueden realizar las operaciones”, comentó a los presentes el titular de Turismo en Cuba.
TARJETAS MIR EN CUBA
Por el momento, los turistas rusos pueden pagar y retirar dinero de los cajeros automáticos con sus tarjetas MIR en varios países como Turquía, Vietnam, Corea del Sur , Armenia, Uzbekistán, Tayikistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Osetia del Sur y Abjasia.
El viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, dijo a la prensa rusa al margen del Foro Económico Oriental que el sistema de pago MIR se está instalando actualmente en países del sudeste asiático, Medio Oriente, América Latina y China.
El sistema MIR de pago a través de tarjetas bancarias surgió en Rusia tras el veto de Visa y Mastercard a ese país por la anexión de Crimea en 2014. Funciona con normalidad dentro de ese país, pero avanza muy lentamente fuera de sus fronteras.
Además, a partir de octubre, volverán los vuelos directos desde Rusia a polos turísticos cubanos, como Varadero y Cayo Coco, a través de la aerolínea rusa Nordwind Airlines. Las primeras conexiones serán a “la playa azul” con una frecuencia de cuatro vuelos por semana.