Los turistas rusos podrán usar la tarjeta Mir para pagar en rublos en Cuba, anunció este jueves, 19 de octubre, Boris Titov, el comisionado presidencial para los derechos de los empresarios rusos, según varios reportes de medios oficialistas en la isla.
Titov, que también es el presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba de la Cámara de Comercio e Industria, explicó a la agencia de noticias TASS que “Cuba está trabajando para habilitar este sistema de pago” lo antes posible.
El funcionario del país aliado, agregó que Cuba se unirá pronto a un grupo de países de Asia Central y del sudeste asiático, donde se puede pagar en rublos con la tarjeta magnética del sistema ruso, Mir.
Cabe recordar que, en abril pasado, el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, expresó que su país esperaba que los viajeros rusos pudieran utilizar este medio de pago este año. Casi en noviembre, la isla estaría a punto de manejar el uso de rublos, la moneda rusa, a través de este sistema de tarjetas bancarias.
¿Para qué servirán las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR en Cuba?
Las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR, que se introdujeron recientemente en Cuba, están destinadas principalmente al turismo proveniente de ese país, según explicó en mayo pasado, el vicepresidente cubano de las Casas de Cambio (Cadeca), Alejandro Velasco.
En una entrevista con medios oficiales, Velasco indicó que hasta ese minuto solo se podían usar las tarjetas MIR para retirar efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos de todo el país. Pero se estaba trabajando para que pronto se pudieran usar también en las terminales de puntos de venta, en las casas de cambio y en los bancos.
El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) ya había anunciado con anterioridad en sus redes sociales que las tarjetas MIR ya eran aceptadas en Cuba, una medida que se aceleró en la isla debido a las sanciones de VISA o MasterCard a los ciudadanos rusos. Desde entonces, se podían cambiar los rublos por pesos cubanos, según el tipo de cambio del día en las entidades financieras cubanas.