¡A votación en Cuba el Código de las Familias el próximo septiembre!

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) aprobó este viernes 22 de julio el nuevo Código de las Familias por unanimidad y ahora solo falta para su puesta en práctica que se apruebe en votación popular el venidero 25 de septiembre.

El texto fue discutido durante meses y se actualizaron más de 25 iniciativas, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la reproducción asistida en medios estatales, como hacen las parejas heterosexuales con problemas de infertilidad.

Una medida que para muchos ha tardado, sobre todo viviendo de un “gobierno de izquierdas”. Por ejemplo, en España esos derechos para todos están recogidos desde el año 2005. De aprobarse, Cuba entraría con casi 20 años de atraso al resto de los países del primer mundo en su mayoría, aunque muchos de América Latina, como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya lo tienen.

“Los diputados acabamos de aprobar el #CódigoDeLasFamilias. El Referendo será el domingo 25 de septiembre. Hacen bien en llamarlo ´Código de los afectos´, porque ha desarrollado algo realmente novedoso: el afecto como valor jurídico. #VotemosSí”, dijo en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

CÓDIGO DE FAMILIA: A REFERÉNDUM

Aunque lo más llamativo para algunos fundamentalistas religiosos, es el matrimonio igualitario o el reconocimiento de la violencia de género, lo cierto es que es un paso muy importante del país, sobre todo para la igualdad de derechos en una sociedad más moderna y plural como la cubana.

“Este es el Código de los derechos, los afectos y fue desarrollado con mesurado cuidado” y celebró que sea “el justo reflejo de la realidad familiar del país, además de su valor en la protección a las personas contra la discriminación y la violencia”, precisó la titular de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Arelys Santana.

Lo otro que ha creado polémica es que se someta a votación los derechos humanos de una minoría, cuando eso debería quedar protegido directamente por el estado. La ley se aprobará con más del 50% de los votos válidos, y se escogerá simplemente entre el “sí y no”.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios

Deja un comentario