Abogado de Miami sobre viajes de cubanos con asilo a la isla: “Pueden perder la residencia en EE.UU”

¿Qué consecuencias puede tener para los cubanos regresar a la isla después de obtener asilo o refugio en Estados Unidos? Muchos de estos nacionales que emigran al país norteño, solicitan asilo en la frontera sur, pero al poco tiempo se les ve de vacaciones en la isla. ¿Esto tiene alguna repercusión? Un abogado de Miami lo aclaró este fin de semana en Univisión 23.

Esta semana, el senador cubanoamericano Marco Rubio criticó a los cubanos que se benefician de la protección humanitaria de EE.UU y luego viajan a Cuba de vacaciones familiares, dejando en ridículo su solicitud de asilo. Al respecto, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas, respondió que este asunto que debe ser examinado.

Si estás huyendo de la persecución, ¿cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba? ¿Cómo puede ser que menos de un año después estés viajando, digamos, de 6 a 8 veces al año a Cuba? Nunca he oído hablar de personas que huyen de una persecución y regresan a un lugar repetidamente. Hay un problema aquí, ¿no?”, apuntó Rubio al Senado.

¿Cubanos con asilo en EE.UU no podrán viajar a Cuba?

El representante de Florida también señaló que los cubanos tienen derecho a recibir automáticamente beneficios como asistencia económica para refugiados, estampillas de comida y Medicaid, mientras que otros inmigrantes deben mucho más tiempo. Lo cierto, es que con estos “truenos”, la situación puede empeorar para los cubanos en Miami con asilo que quieran viajar a la isla.

Al respecto, el abogado José Guerrero, apuntó en Univisión 23, que “es importante que se tenga en cuenta que estas personas puede ser cuestionadas al regreso a los EE.UU o tener problemas con la ciudadanía, lo mismo para personas que aplicaron al asilo, ganaron su caso y están regresando a la isla. Esto pudiera tener problemas nuevamente al entrar”.

El especialista añadió que si en efecto, se realiza una investigación y eso está sucediendo a gran escala, se puede desencadenar que “estas personas (cubanos con asilo en EE.UU) pueden ser inspeccionadas e incluso pueden perder su residencia”.

Como recomendación final, Guerrero apunta que “si entró con asilo” no deberías viajar a Cuba, “bajo ninguna circunstancia”. “Si no es algo de vida o muerte, no viaje”, concluyó.

1 comentario en «Abogado de Miami sobre viajes de cubanos con asilo a la isla: “Pueden perder la residencia en EE.UU”»

  1. Una cosa es ir para los EU porque la vida acá le sea insoportable.
    Y otra muy distinta es ser perseguido e irse a pedir asilo a los EU. Ese NO puede visitar Cuba porque seguro cae preso no ??!

    > bien claro. a mi pobre entender.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil