Un ómnibus de pasajeros de marca “Diana”, perdió el control en el lugar conocido como Valle Blanco, en la subida de la Loma del Sijú, en el municipio villaclareño de Manicaragua, informó la radio local CMHW.
Según la emisora el hecho se produjo en las primeras horas de la tarde de este lunes, cuando la guagua traía a bordo 12 personas y perdió el control de la vía. Todas las personas a bordo terminaron lesionadas.
De estos, tres personas están actualmente en código rojo (de cuidado), mientras el resto sigue su evolución favorable con lesiones leves. Todos los accidentados fueron trasladados al hospital “Arnaldo Milián Castro” de la capital, Santa Clara.
Según Radio Arimao en su página de Facebook, “los peritos y personal técnico investigan las causas del hecho. En próximas horas se darán informaciones más detalladas”.
El último accidente masivo ocurrido en este territorio montañoso fue el pasado 22 de agosto de 2019. Ocurrió en horas de la noche, en la vía que va de Jibacoa a Topes de Collantes, a unos 28 km del municipio Manicaragua. El accidente ocurrió tras deslizarse el vehículo por uno de los bordes de la carretera.
En ese entonces, el vehículo era un camión donde venían nueve personas, de las cuales falleció una persona de 48 años de edad.
Según cifras oficiales de Cubadebate, en Cuba en 2019, ocurrían diariamente 29 accidentes de tránsito. O sea cada 24 horas dos personas pierden la vida y otras 21 resultan lesionadas.
“En los primeros cuatro meses del año estas noticias se han hecho repetitivas, y las cifras lo corroboran: la Isla reporta un ligero aumento de la accidentalidad con respecto a igual etapa de 2018”, publicaron en 2019.
Mientras en 2018, Cuba registraba un accidente de tráfico cada 52 minutos. Entonces ocurrieron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial del país.
Durante 2017 Cuba registró un accidente de tráfico cada 47 minutos, con un promedio de una víctima fatal cada 12 horas, 0,56 más que en 2018 cuando la cifra fue de 6,11.
Según estos datos oficiales la mayoría de los implicados en los accidentes en 2018 (5.686 personas) se encontraban «en plena capacidad socialmente útil, entre los 21 y 55 años», refiere el informe, publicado en el diario estatal Granma.
La Carretera Central y la Autopista Nacional son los sitios donde ocurre el 40 % de los accidentes masivos en Cuba.