El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) informó este viernes en su canal de Telegram, sobre la apertura de cuentas bancarias en USD (dólares americanos y otras divisas) en Cuba, con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC).
En esa red social, actualizaron que la apertura de estas cuentas en USD con respaldo en Monedas Libremente Convertibles asociadas a tarjeta magnética «podrán solicitarla aquellos Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), Agricultores Individuales, y personas jurídicas no estatales (CNA, CPA, CCS y UBPC) interesadas en realizar trámites de importación y exportación».
Según el Banco Central (BCC) la apertura de cuentas bancarias en USD, vinculadas a tarjetas magnéticas, es una opción disponible también para las personas naturales residentes permanentes en Cuba.
Estas cuentas pueden ser abiertas en las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano S.A. (BANMET), y no requieren un saldo mínimo, permitiendo incluso iniciar con un saldo cero.
Requisitos y características de las cuentas
El único requisito para abrir una cuenta es presentar el carné de identidad. Estas cuentas no generan intereses ni tienen costos asociados por su uso, pero tampoco cuentan con las bonificaciones habituales de otras tarjetas RED.
Están diseñadas como un medio de pago exclusivo para compras en establecimientos habilitados para operar en USD dentro del país.
El tiempo de entrega de la tarjeta magnética varía entre tres y siete días en La Habana y capitales provinciales, y hasta diez días en el resto del país.
El propietario de la cuenta puede definir límites diarios de operaciones y montos durante la apertura; si no lo hace, el banco establece por defecto un límite de 15,000 USD y hasta 10 operaciones diarias, ajustables en cualquier momento.
Los límites pueden modificarse de forma permanente en la sucursal donde se abrió la cuenta o de manera temporal durante el día en curso a través de los servicios electrónicos Transfermóvil y Banca Remota.
Ventajas y uso de las tarjetas magnéticas, según BCC
Estas tarjetas ofrecen múltiples funcionalidades: compras en tiendas en USD, pago de servicios, uso en terminales de punto de venta (POS) y extracción de efectivo en cajeros automáticos, con opciones para retirar en CUC y CUP mediante el cambio en CADECA.
Sin embargo, no pueden utilizarse para pagos en el extranjero, ya que están restringidas al territorio nacional.
Aunque las cuentas están denominadas en USD, es posible realizar depósitos en euros y otras monedas extranjeras aceptadas en el país, como libras esterlinas, dólares canadienses, y yenes japoneses, entre otras.
Estas cuentas pueden asociarse a las tarjetas matriciales de los bancos cubanos para operar mediante Transfermóvil y otros canales electrónicos, facilitando la autenticación y la gestión digital.