El magistrado norteamericano Drew B. Tipton estableció que las partes implicadas en el litigio sobre el futuro del parole humanitario de Joe Biden, que beneficia a varias nacionalidades latinas, incluida la cubana, dispondrán hasta el viernes 27 de octubre como plazo máximo para presentar sus alegatos finales.
Así se sabrá si por fin se elimina o no este beneficio actual para migrar a Estados Unidos de manera legal. Como informamos hace poco en nuestra web, la orden indica que el 29 de septiembre de 2023, las partes entregarán propuestas de Hechos y Conclusiones de Derecho con referencias al registro del juicio.
Aunque medios internacionales como el Diario de las Américas, con sede en Miami, indican que ambas partes en conflicto, en el llamado juicio contra el parole, parecen tener la suficiente solvencia para que este proceso sea considerado como una “batalla de gigantes”.
En el juicio también adjuntarán los informes que traten los temas sobre los que la Corte ha requerido información adicional o cualquier otro asunto que las partes estimen esencial en sus argumentos. Pero la historia no acaba aquí y habrá otro día para cerrar el expediente.
Juicio sobre el parole humanitario a cubanos y otros latinos
Después de esa fecha de finales de septiembre, el juez dispuso que a más tardar el 27 de octubre de 2023, las partes podrán presentar otras réplicas o alegatos que traten cualquier cuestión que crean conveniente añadir en las conclusiones de los hechos lo que se añadirá a los informes.
Eso implica que la continuidad o no del programa humanitario para los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, se conocerá con posterioridad al 27 de octubre, una decisión que debe tomar el juez y que puede extenderse hasta finales de año.
Como hemos indicado, en caso de que el juez fallara en contra del programa se iniciarían las apelaciones y las personas en tránsito o ya aprobadas no pueden ser afectadas por una acción legal de esta índole. Así que como siempre recomendamos, cuanto antes pueda iniciar el proceso mucho mejor. No lo deje para finales de octubre, si puede realizarlo antes.
yo opino que eso se va a quedar.