En un futuro muy cercano, los usuarios que usan los teléfonos de la marca Apple ya no tendrán que emplear la voz de comando de “Oye Siri” o “Hey, Siri”, como frase de activación que permite realizar búsquedas inmediatas en su celular. Te contamos qué pasará.
Según Mark Gurman de Bloomberg, “la compañía está investigando la posibilidad de llamar al asistente simplemente diciendo la palabra Siri con un comando o pregunta”. Lo cual posibilitaría una comunicación más natural y fluida, según el especialista.
Sin embargo, se espera que la forma de hablar al asistente no sea modificada de inmediato ya que el propio experto indica que resulta “un gran desafío técnico, porque Apple necesita mejorar su inteligencia artificial y sus capacidades para que Siri reconozca una palabra con diferentes tonos o acentos”.
Datos recientes de la compañía revelan que, solamente en 2021, Siri fue utilizado en más de 500 millones de dispositivos de forma activa y que para el año que viene se espera que se use en 8 mil 400 millones de asistentes de voz en todo el mundo.
“La complejidad implica que Siri pueda entender la frase singular Siri en múltiples acentos e idiomas diferentes. Tener dos palabras: Oye Siri, aumenta la probabilidad de que el sistema acoja la señal correctamente”, agregó Mark Gurman.
ADIÓS AL “OYE SIRI”, PERO NO MUY PRONTO
Se prevé que el cambio en el comando se ponga en práctica a partir de 2024 en todos los dispositivos de la compañía que puedan usar el asistente de voz Siri, incluidos los iPhone, Mac, iPad, Apple TV, HomePod o AirPods.
Mediante el proceso de aprendizaje de Siri, se guardarían como mismo ocurre en estos momentos las preferencias del usuario, las búsquedas de internet o las alarmas más frecuentes.
De acuerdo con Lian Jye Su, director de investigación de ABI Research, “una frase de activación de dos palabras le permite al sistema reconocer las solicitudes con mayor precisión” por lo que el cambio a una sola palabra (que sería la idea) tendría que apoyarse en un sistema de inteligencia artificial más avanzado que el actual.
Lo que quiere la compañía, es dejar en “Siri” simplemente el comando de activación, como actualmente lo hace Amazon con Alexa o Microsoft con Cortana.