Una directiva de una agencia de viajes informó esta semana que Cuba dirá adiós este año a los papeleos e impondrá visas electrónicas desde esta próxima fecha, si todo sale según lo previsto.
Esta semana, medios locales mexicanos, como el Canal 10, precisaron que se dirá adiós a las visas verde y rosa, porque a partir de 2025, Cuba implementará un sistema de visas electrónicas, reemplazando las tradicionales visas verde y rosa que dejarán de ser válidas a finales de 2024.
En 2023, Cuba recibió 3.2 millones de viajeros, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. Los principales países emisores de turistas fueron Canadá, Rusia, Estados Unidos, España, Alemania y México. La isla tiene apremio por recuperar el turismo, pues es una de sus principales entradas de divisas.
La implementación de visas electrónicas facilitará el proceso de solicitud y obtención de visas para los viajeros que deseen visitar Cuba. Se espera que esta medida agilice el flujo de visitantes y contribuya al crecimiento del sector turístico en la isla.
Se espera que en los próximos meses se brinden más detalles sobre el proceso de solicitud y obtención de las visas electrónicas cubanas.
Visas electrónicas a Cuba. Turismo mexicano en la mira
¿Visas electrónicas a Cuba? En 2023, la cantidad de turistas mexicanos que visitaron Cuba se redujo a 62,359, una cifra considerablemente menor a los 120,000 del año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Actualmente, los mexicanos necesitan una tarjeta de turista y un pasaporte vigente para entrar a Cuba. El costo promedio de la tarjeta de turista es de 575 pesos mexicanos y se tramita a través de agencias de viajes al adquirir paquetes vacacionales, informaron desde el mencionado medio.
A partir de 2024, los mexicanos que deseen viajar a Canadá o Perú deberán solicitar una visa. Estos cambios forman parte de las actualizaciones en los requisitos de entrada a ambos países.