La Aduana del Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” del balneario cubano de Varadero, impidió el tráfico de fósiles valiosos desde Cuba al exterior. Señalan que el hecho sucedió a inicios de septiembre, cuando se descubrió a un ciudadano que intentaba salir del país con un fósil de unos 23 millones de años de antigüedad.
Esto trascendió en una conferencia sobre tráfico ilícito de bienes culturales en Cuba. Explican que se trataba de “un esqueleto fósil casi completo de pez actinopterigio, en buenas condiciones”. Se cree que fue extraído en las cercanías del balneario y que puede pertenecer a la “formación geológica Colón”.
“Este tipo de hechos es muy difícil de detectar en fronteras; un ciudadano canadiense trató de sacar del país el ejemplar, que llamó la atención de la Aduana por su color oscuro, y me consultaron porque ese día yo era la especialista presente en el lugar”, señaló a la prensa cubana Zahili Acosta Albelo, especialista principal del Registro de Bienes Culturales en el Aeropuerto de Varadero.
TRÁFICO DE FÓSILES Y BIENES VALIOSOS POR VARADERO
Esta especialista indicó que desde 2008 a la fecha, suman más de 13 mil los objetos patrimoniales o protegidos por ley, que han sido incautados en la Aduana de ese aeropuerto cubano.
“En los aeropuertos cubanos se realiza un trabajo meritorio para proteger nuestro patrimonio, más complejo cuando el bien es sometido a algún proceso de encubrimiento; aunque existen leyes. Solo la actuación coordinada entre diferentes instituciones permite enfrentar el tráfico ilícito”, añadió.
Recientemente, también se han detenido a varias personas con documentación falsa, para el tráfico ilegal de personas, como sucedió con pasaportes falsos escondidos en las suelas de zapatos. O el intento de introducir cocaína, en el estómago de un viajero, proveniente de Colombia, que fue informado en los últimos días.