La Aduana General de la República (AGR) anunció esta semana al periódico oficialista Granma que reforzará los controles en los aeropuertos cubanos y modernizará los procesos de entrada y salida del paÃs este año.
Según el reporte, la Aduana de Cuba proyecta fortalecer su sistema de enfrentamiento en aeropuertos cubanos, consolidar los procedimientos de la aviación para prevenir hechos ilÃcitos y optimizar la simplificación de trámites en 2025.
Estas medidas, según la oficialidad, forman parte de las prioridades del Gobierno para «corregir distorsiones y reimpulsar la economÃa».
En el balance anual de la AGR, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, acompañado por el presidente Miguel DÃaz-Canel Bermúdez, resaltó la necesidad de reforzar los controles fronterizos y perfeccionar los procesos de dirección.
Aduana de Cuba en aeropuertos
Asimismo, se enfatizó la importancia de mejorar la Ventanilla Única de la Aduana y extender el despacho automático de cargas no comerciales en aeropuertos con condiciones habilitadas por las transitarias.
Durante la reunión, se destacó el aumento del tránsito por el canal verde en 2024 debido a medidas de exención arancelaria, asà como la detección de 35 casos de tráfico de drogas, armas y más de 300 productos en contrabando.
«Para enfrentar estos desafÃos, se trabaja en la optimización de la técnica canina y la sostenibilidad de los medios técnicos de control», dijeron desde la Aduana en los aeropuertos cubanos.
David Fernández, director de TecnologÃa e Infocomunicaciones, anunció la incorporación de inteligencia artificial para mejorar el reconocimiento de imágenes y el uso de chatbots en los procesos aduaneros.
Además, el Primer Ministro enfatizó la necesidad de combatir el contrabando de productos como tabaco, ron y dinero, y controlar el uso indebido de exenciones arancelarias con fines comerciales.
Finalmente, se subrayó la importancia del trabajo conjunto con el Ministerio del Interior para fortalecer la lucha contra la corrupción en la Aduana y otros delitos aduaneros, asegurando un control «más eficiente y seguro» de las fronteras del paÃs.