Cuba sigue en el listado de países colaboradores del terrorismo para el gobierno de Estados Unidos, así que cualquier ciudadano del mundo que pase por la isla, estará en la cuerda floja para que la otorguen un visado al país norteño.
En este caso están los cubanoespañoles, afectados actualmente porque no pueden usar el ESTA, la excención de visados y tienen que solicitar la visa de turismo. Así sucede con los cubanos que tienen cualquier otra nacionalidad, como italiana, chilena, y que hayan viajado a la isla, después de enero de 2021. Todos están obligados a pedir visados. Pero esto tampoco les garantiza nada.
Al respecto, un reporte de la prensa española, advierte a sus nacionales sobre las consecuencias de hacer turismo o visita familiar en Cuba, mientras permanezca en ese listado de auspiciadores del “terrorismo”. Algo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel niega.
Se sabe que los ciudadanos de 41 países tienen la ventaja de poder viajar a los Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado de turista en la embajada estadounidense. Entre esos países se encuentra España, pero esta facilidad ya se terminó para los españoles y cubano-españoles que visitan la isla.
Cubano-españoles seguirán sin posibilidad de ESTA a EE.UU
Los países que participan en el programa de exención de visado (Visa Waiver Program) solo tienen que llenar un formulario electrónico llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para poder entrar a los Estados Unidos por un periodo máximo de 90 días.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos tiene a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo y por eso, los viajeros ahora deben responder sobre sus viajes a la isla al momento de llenar el ESTA. Además, si han viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021, la autorización de viaje será rechazada y tendrán que tramitar un visado de turismo o negocios.
España es uno de los países que pueden viajar a los Estados Unidos sin visado y también es el país de Europa que más turistas envía a la isla caribeña en lo que va de 2023.
Según la revista Iberoeconomía, para solicitar un visado desde España a EE. UU., hay que rellenar un formulario online y luego asistir a una entrevista personal. Actualmente, el plazo para conseguir una cita en la embajada de Estados Unidos en Madrid es de 451 días, y no hay ninguna garantía de que el visado sea concedido.
The arrogance of the US Goverment is disappointing wanting to control people’s movement.
Who wants to go to the USA anyway? It’s dump full of shopping malls and carports populated by gunslingers and god squad crazies.
Cuba is much better socially people there are poor but will offer you their last grain of coffee.
Change will come from within Cuba, not by the gusanos in Miami who profit from the US Blockade.
We know who you are!
Tan inaudito porque miles de cubanos entran por mexico y por fronteras a Estados unidos