Encargados de la producción de puré de tomates, han advertido mediante el diario local Escambray de Sancti Spíritus, que a falta de esta verdura, la fabricación de este producto se verá fuertemente afectada en los próximos meses. La producción de pulpas de tomate en Sancti Spíritus se verá disminuida y con ello, las ventas en pesos cubanos al resto del país.
Según este reporte, la misma se ha visto afectada por la ausencia de tomates en los campos, debido a “problemas climáticos” y de insumos que han retrasado la cosecha del fruto. La industria conservera espirituana, que procesa el tomate para elaborar puré y otros derivados, no ha podido cumplir con el plan previsto para este año, a pesar de contar con la capacidad instalada y la materia prima contratada.
Según informó el director de la Unidad Empresarial de Base Conservas Sancti Spíritus, Juan Carlos Guzmán Furgel, la fábrica solo ha recibido unas 60 toneladas de tomate cada dos días, cuando necesita unas 100 toneladas diarias para tener pleno rendimiento. Esto ha obligado a moler solo dos veces por semana y a enviar parte del tomate a otras industrias del país, para evitar que se pierda.
Guzmán Furgel explicó que las principales causas de la escasez de tomate son la falta de productos para la protección del cultivo, como plaguicidas y fertilizantes, y la variabilidad del clima, que ha provocado sequías en unas zonas y lluvias en otras. Estos factores han incidido en la calidad y el rendimiento del tomate, que se ha visto afectado por plagas y enfermedades.
AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE PURÉ DE TOMATE EN CUBA
El directivo expresó que, pese a esta situación, la industria conservera espirituana pretende procesar unas 1 600 toneladas de tomate en menos de dos meses, por encima de las 1 500 toneladas planificadas como parte del programa de sustitución de importaciones. Para ello, dijo, se cuenta con el compromiso de los productores agrícolas, que han contratado unas 2700 toneladas de tomate con la fábrica.
No obstante, reconoció que existen riesgos reales que pueden afectar al cumplimiento del plan, como la siembra tardía en algunos sitios o los daños causados por las lluvias en otros. Por eso, hizo un llamado a garantizar la entrega oportuna del tomate a la industria, así como a mejorar su calidad y su conservación.
La producción de pulpas de tomate en Sancti Spíritus es vital para el abastecimiento nacional de este producto, que se utiliza para elaborar salsas, jugos y otros alimentos. La industria conservera espirituana también procesa otras frutas y vegetales, como mango, ajo y cebolla, y contribuye al desarrollo económico y social del territorio.