La aerolínea norteamericana JetBlue está compitiendo con American Airlines, para conseguir cupos de parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), para aumentar el número de vuelos hacia Cuba, señalaron fuentes especializadas.
Según este reporte, a pesar de la alianza existente entre ambas, el DOT señaló que solo permitiría 20 frecuencias (ida y vuelta) diarias desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Así que ambas deberán competir por los cupos disponibles.
American, actualmente lleva seis vuelos diarios a la capital cubana, pero pidió extender a ocho los vuelos diarios a La Habana para los próximos meses. Mientras, JetBlue, tiene tres conexiones diarias desde Fort Lauderdale, aunque algunos días, no todos. Debido a ello, esta empresa precisa de más rutas a Cuba.
En la solicitud de American se lee que “maximizarían los beneficios públicos al aumentar la capacidad en la puerta de enlace con la mayor demanda de viajes entre Estados Unidos y La Habana, al tiempo que mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami”.
Pero en la petición de JetBlue solicitan que se les beneficie a ellos, para que exista una “sana” competencia entre estas compañías aéreas. Southwest también opera conexiones desde Tampa a Cuba, pero por el momento no ha sumado más.
POSICIÓN DE JETBLUE SOBRE VUELOS A CUBA
La aerolínea precisó en un comunicado esta semana que “en estas circunstancias, no existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo”.
“De todas las aerolíneas de Estados Unidos, JetBlue de tarifas bajas actualmente tiene la autoridad para ofrecer la menor cantidad de vuelos del sur de Florida a La Habana los sábados, uno de los días más importantes de la semana para los viajes aéreos en el Caribe”, agrega.
Jetblue considera que American ya tiene demasiadas frecuencias a Cuba y sus peticiones son “discutibles”.
“La lógica del DOT de que American tiene demasiadas frecuencias entre Miami y La Habana era convincente cuando American tenía cuatro vuelos. Y es aún más convincente ahora que American tiene seis vuelos, está buscando agregar un séptimo y un octavo vuelo”, señalaron desde JetBlue.