El cierre de fronteras con motivo de la crisis sanitaria mundial provocó pérdidas históricas en el sector de la aeronáutica. Pero actualmente, con la flexibilización de algunas restricciones en la mayoría de los países, incluida Cuba, se recuperan muchas rutas y sobre todo ha aumentado la demanda de pasajes.
Con la demanda creciendo, la oferta también lo hace y precisamente esto es lo que hará que se encarezcan nuevamente los precios de los boletos aéreos. A todo esto hay que añadirle la subida de los combustibles. La gasolina supone el 30% de los costes totales de las aerolíneas.
Debido a ello advierten el aumento inminente de los precios de los pasajes, incluso en el radio corto. Si la demanda sigue subiendo, tal y como ocurre en la actualidad, si pueden empezar a subir precios, porque las aerolíneas hacen cargo a los consumidores del incremento de sus costos.
Según especialistas hasta la fecha, los dos segmentos que mejor se comportan a nivel mundial son los vuelos nacionales y vacacionales. Los vuelos de negocios empiezan a recuperarse poco a poco. Otra característica de este 2021, señalan desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), es que los aviones van menos llenos y las reservas casi siempre son de última hora.
AUMENTO DEL PRECIO DE LOS PASAJES A CUBA DESDE VARIOS PAISES
Una de las conexiones más demandadas es la de Estados Unidos hacia la isla, pues allí radican la mayoría de los cubanos que viven en el exterior. Las aerolíneas American Airlines y Southwest no aumentaron sus vuelos en noviembre, solamente de las grandes compañías lo hizo JetBlue, con sede en Fort Lauderdale.
Para diciembre desde Tampa hasta La Habana, por Southwest, había boletos solo de ida y sin maletas desde más de 400 dólares. Por lo que un boleto ida y vuelta a La Habana podría superar los mil dólares. Rondar los 800 dólares en el mejor de los casos.
Algunas agencias de Miami aseguran que de mantenerse la grandísima demanda, los operadores prevén que para diciembre y enero los precios aumenten mucho más. JetBlue anunció que aumentará a seis los vuelos a la semana entre Fort Lauderdale y La Habana. Y desde el 20 de noviembre agregará uno más, saliendo desde Nueva York.
Desde España, donde radica otra comunidad de cubanos en ascenso, los precios de los boletos a través de Air Europa o Iberia en esta época del año son también escandalosos. Pasajes de ida, sin maletas por encima desde los 680 euros hasta en algunos casos superar los mil euros. En total, una persona con destino a Cuba desde España en estas fechas, está gastando en pasaje casi 2 mil euros.
Teniendo en cuenta el alza de los precios de los vuelos internacionales hacia Cuba sería oportuno que el gobierno y el Estado cubano extienda un trimestre más la resolución en la que exenta de pago los productos de primera necesidad tales como medicamentos, alimentos y aseo ya que muchas de las familias cubana no pueden viajar a la isla en los meses de noviembre y diciembre por el aumento del costo del pasaje, tómese en cuenta porque esa medida puede ayudar aún más a las familias cubanas ya que en Cuba persiste el déficit de tan importantes productos de primera necesidad.
Las aerolíneas están especulando con los boletos. Sólo hacen referencia a USA y España, pero miren e investiguen los precios de la aerolínea COPA de panamá. Es increíble que la distancia entre ecuador-panamá-habana, y regreso, estén por encima de 2000 dólares. Eso hay que denunciarlo, eso no debe ser. Responsabilidad de las aerolíneas y las oficinas de control de precios aéreos. Especulación y lucro se llama eso.
Es un abuso esos precios, para el que lo sube póngase en el lugar de los demás que tenemos familias y queremos visitarla y olvídese de la política solo ayude al necesitado y Dios te ayudará hacerte más millonario
No entiendo que no nos pagar en dolares a los cubanos y van a cobrar boletos en dolares Dios mio hasta donde vamos a llegar
Hola tan esperado el vuelo directo de aerolínea Cubana desde la Habana a Buenos Aires para el 20-11 y salida el 22-11 somos varios los cubanos que estamos casi más de 24 meses sin visitar a nuestros seres queridos producto de los problemas que ocasionó la pandemia soy residente cubana y residente permanente Argentina ya obtuve mi reserva con un 5% de interés por la agencia de pasajes cubana aquí en argentina con un costo de 1050.00 dólares ok no es el problema mi interés es visitar mis hijos ,nietos y familiares en total ya que acumule vacaciones en pandemia ,pero me enoja saber a última hora que la aerolínea cobrará después del peso requerido por pasaje en sobrepeso 100 dólares por bulto pero solo da cupo para dos bultos creo que sí por la situación que dejó la pandemia Cuba en resolución dió por el momento hasta el 31 de diciembre libre de costo aduanal a medicamentos aseo personal y alimentos ,la aerolínea está en su derecho de cobrar por sobrepeso en equipaje de bodega por pasajeros estoy de acuerdo pero debe aumentar el derecho de bultos a pagar porque dos bultos no satisface al pasajero para poder trasladar sus compras en productos importantes para la familia creo que se debe analizar ese punto por la agencia de pasajes que te pone límites a pesar de cobrar a precio elevado la carga más el pasaje ,debería dar un límite de hasta cuatro bultos si de todas formas lo va a cobrar ,esa es la insatisfacción de pasajeros cubanos y la mía propia ,ojalá y reflexionen sobre el descontento que nos provoca a quienes elegimos a la aerolínea bandera de nuestro país natal para disfrutar de sus servicios y que la agencia de pasajes cubana aquí en argentina nos prive de la satisfacción .Un saludo fraternal para el medio de consultorio Cubano muy exelente por mantenernos informados
Los viajeros no tienen culpa de la pandemia.
Los viajeros no tienen culpa de esos altísimos precios de las aerolíneas que estuvieron sin volar
Los viajeros solamente necesitan ver a sus familias y llevarles lo que pueden y lo q necesitan.
Muy altos los precios. Consideración con los pobres viajeros
Esto no tiene sentido y es incorrecto. Nadie tiene que «advertir» de los precios astronomicos de la aerolineas anticipando las navidades y después de una crisis de cierre de servicios. ¿Dónde está la sorpresa? Y segundo, los precios de American Airlines están casi igual que los de JetBlue por las nubes.
Ahora quieren sacarle a uno lo que han perdido por el virus. Por eso yo aunque ganas no me faltan, seguiré quieta en base.