Un pasaporte sanitario diseñado por la AsociaciĂłn Internacional del Transporte AĂ©reo (IATA, por sus siglas en inglĂ©s) comenzará a ser utilizado por las principales aerolĂneas del mundo a partir de marzo, refiere el diario español La Vanguardia.
Travel Pass se llamará la aplicación móvil que será utilizada como pasaporte sanitario desde marzo y que permitirá almacenar si has sido o no vacunado, y si tienes o no realizado tests negativos.
Dicha aplicaciĂłn comprobará automáticamente que dichos documentos se ajusten a los que la naciĂłn a la cual se quiere viajar pida en sus fronteras. Si son exactos, Travel Pass otorgará al usuario el “ok” para que pueda abordar el aviĂłn y efectuar su viaje tal cual lo tenĂa planificado.
ÂżCuáles son las aerolĂneas que lo usarán o ya utilizan? Desde IATA creen que las más importantes, por ejemplo de Europa, Bristish Airways o Iberia serán las primeras en probarlas. Mientras que en Asia, de momento, lo hacen Singapore Airlines, Etihad Airways o Emirates Airlines. Se cree que el uso de Travel Pass será temporal, pero que “se alargará como mĂnimo durante un par de años” hasta que la mayorĂa de la poblaciĂłn mundial estĂ© vacunada.
Air New Zealand tambiĂ©n adoptarĂa prĂłximamente el Travel Pass de IATA, una portavoz dijo que “en esta etapa no tenemos mucho que decir, pero lo estamos investigando y probablemente tengamos algo en unas pocas semanas».
La idea de los pasaportes sanitarios, que certificarĂan que la persona ha sido vacunada o posee test negativos reales ya ha recibido el apoyo de aerolĂneas y jefes de aeropuertos.
A medida que las fronteras se vuelvan a abrir, el Travel Pass se mejorará con más capacidades para cumplir con todos los requisitos de verificación de vacunación o pruebas gubernamentales, señalaron sus creadores.
La aplicaciĂłn Travel Pass incluye un registro de los centros de prueba y eventualmente de vacunaciĂłn, y permitirá que los laboratorios y centros de prueba autorizados envĂen de forma segura los resultados de las pruebas o certificados de vacunaciĂłn de los pasajeros en especĂfico.
ÂżAmerican Airilines? La aerolĂnea más emblemática de los Estados Unidos tambiĂ©n está utilizando una especie de pasaporte sanitario, aunque no el desarrollado por IATA.
American Airlines ha introducido un pasaporte biométrico de salud para agilizar los requisitos de viaje para todos los pasajeros que viajan a los Estados Unidos desde destinos internacionales.
La aplicaciĂłn se llama VeriFLY y fue desarrollada por Daon y seleccionada por American a fines del año pasado, y la aerolĂnea dice que proporcionará una manera fácil para que todos sus clientes que viajen a los EE. UU confirmen que cumplen los requisitos sanitarios.
«Estamos ampliando nuestro trabajo con VeriFLY para hacer evolucionar rápidamente nuestro uso de la aplicación y hacer que los viajes internacionales sean más fáciles para nuestros clientes», dice Julie Rath, vicepresidenta de Experiencia del Cliente en American.
La aplicaciĂłn con seguridad biomĂ©trica estará disponible para todos los viajeros que vuelen con American para cumplir con el requisito del gobierno de que todos los pasajeros mayores de 2 años demuestren un resultado negativo dentro de los tres dĂas de la salida a partir del 23 de enero. Los clientes ya pueden usar la aplicaciĂłn para vuelos desde Jamaica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, y hasta ahora ha sido utilizado por miles de personas.