El Aeropuerto Internacional de Cayo Coco, en el archipiélago cubano Jardines del Rey, recibió este mes una serie de reparaciones con vistas al inicio de la temporada alta de turismo en la isla. Autoridades declaran qu está “listo” para esta etapa.
Medios locales de la provincia de Ciego de Ávila anunciaron que se espera el arribo de vuelos procedentes de Canadá y Rusia, y un alto número de operaciones con aviones de mayor porte (más de 300 pasajeros) de los recibidos hasta el momento.
De acuerdo con la nota publicada en el periódico Invasor, aunque hubo un “ligero atraso en las mejoras de la pista”, se espera que esté listo para mediados de noviembre. Según explicó Lester Guisán Valdés, coordinador general del aeropuerto, se encuentran pavimentando la pista para facilitar el ingreso de las aeronaves de mayor tamaño que provendrán principalmente desde Rusia.
“De todas formas, lo que falta por hacer no impedirá el arribo de los aviones de las aerolíneas que conectan a Cayo Coco con las capitales de los países emisores”, precisó el directivo.
AEROPUERTO DE CAYO COCO LISTO PARA TEMPORADA ALTA
Hasta el momento, la instalación ha recibido mejoras en la climatización, el montaje de elevadores, la remodelación de tiendas, casas de cambio y la sala VIP. También se incrementaron las capacidades de almacenamiento de combustible y techaron una nave para proteger los equipajes y los equipos especializados.
Por otra parte, las cuatro cadenas hoteleras que operan en este polo turístico (Gran Caribe, Cubanacán, Islazul y Gaviota), confirmaron tener un buen booking (habitaciones reservadas), aunque preocupa el hecho de poder transportar diariamente más de 5000 trabajadores hacia los hoteles por la escasez de combustible.
Aunque las autoridades del país esperaban el arribo de 2,5 millones de turistas para finales de año, “la meta parece difícil de cumplir”, precisa Invasor. No obstante, el gobierno no escatima recursos en la construcción de hoteles para garantizar la recepción de divisas extranjeras.
A principios de mes se anunció la apertura del lujoso resort Grand Aston Cayo Paredón en la zona y se avanza en la construcción de dos nuevos hoteles en la provincia para aumentar la capacidad de habitaciones. Actualmente, Jardines del Rey posee 26 de estas instalaciones, categorías cuatro y cinco estrellas, ubicados en primera línea de playa.