Aeropuerto de La Habana: a medias la «mejora» del aire acondicionado

El principal Aeropuerto cubano, el Internacional «José Martí» de La Habana, sigue sin solucionar del todo el tema del aire acondicionado y la climatización de las áreas de la Terminal 3, la principal zona de arribo de vuelos internacionales.

Según un reporte este martes desde el oficialismo, la reactivación de uno de los dos equipos de refrigeración del sistema centralizado de aire acondicionado en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí trajo alguna «mejora» en medio del sofocante calor del verano y las típicas incomodidades de las altas temperaturas en el recinto para los viajeros.

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a través de su página de Facebook, que si bien esta medida no representa una solución definitiva a las molestias ocasionadas desde el pasado mes de mayo, sí marca un importante paso hacia el restablecimiento total del sistema de climatización de la terminal y su posterior modernización, algo que no sucederá hasta bien entrado el próximo año.

Esta Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana, necesita dos chillers (enfriadores de agua) de 600 toneladas cada uno, para mantener el clima, o sea el aire acondicionado en nivel para que enfríe toda la zona, pero ahora mismo solo funciona uno y al 85% de su capacidad. Así que la mejoría apenas se nota.

Aeropuerto de La Habana y su falta de aire acondicionado

Dicho aeropuerto habanero, llegó a estar durante junio, sin aire acondicionado por completo, pues mientras le daban mantenimiento a uno de los chillers, el otro que estaba a media máquina se rompió. Y los equipos de aire acondicionado rooftop (enfriadores compactos que ofrecen aire frío directamente a través de conductos con aislamiento) no había las condiciones para ponerlos.

Desde el 15 de mayo pasado, denunciamos aquí, la situación del Aeropuerto y de que era insostenible, cuando se acercaran los meses del verano, como finalmente sucedió.

¿Cuándo llegará la solución definitiva? Los nuevos equipos llegarán en 2025 y según el oficialismo, solo ahí, se dispondrá de una capacidad de enfriamiento constante y una reserva segura.

Por el Aeropuerto Internacional «José Martí» pasan a diario más de 10 mil pasajeros y son operados más de 50 vuelos internacionales.

Deja un comentario