La tecnología mejora cada día en los aeropuertos de Estados Unidos, como en el caso del Internacional de Miami, en el sur de Florida, uno de los más demandados y con más cantidad de viajeros anuales. Dentro de poco ya no será necesario que viajes ni con el pasaporte, pues han implantado dispositivos de reconocimiento facial.
Reportes de prensa señalan que la utilización de la tecnología biométrica, hace que los pasajeros aborden el vuelo con más rapidez, pues elimina el paso de revisión del pasaporte en la puerta de abordaje y el escaneo, que provocaba largas filas y esperas para entrar al avión.
Esta modernización se implantó en el Internacional de Miami en 2018, pero se ha ido extendiendo poco a poco, porque la inversión es millonaria. La reducción del tiempo de abordaje es lo más significativo, pues se reduce a apenas 15 minutos.
Ahora se extenderá a vuelos internacionales, en una segunda prueba hasta el 2024. Y las compañías seleccionadas, algunas son de Latinoamérica como Avianca, Copa y LATAM. También tendrán este sistema los vuelos a Miami de Emirates o Turkish Airway.
¿Sin pasaporte para volar por Miami?
¿Cómo es el proceso? Solo necesitas detenerte unos segundos frente a cámaras de reconocimiento facial para capturar la imagen de tu rostro. En cuestión de segundos, esta será comparada con los datos del pasaporte en las bases de datos oficiales, si es aprobado por el sistema podrá embarcar con normalidad sin necesidad de mostrar el pasaporte.
Al menos 20 puertas de abordaje de Miami ya tienen instalado este sistema, que te evita enseñar el pasaporte y el boleto de avión. No obstante, no quita que otros agentes de seguridad puedan solicitártelo, así que siempre es aconsejable llevarlo consigo por si acaso.
Maurice Jenkins, jefe de innovación del Aeropuerto de Miami, explicó que este sistema lo manejan las compañías aéreas, pero enfatizó que los archivos y los datos personales de los pasajeros están resguardados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Aquí en cuba te revisan pasaporte, jabas, maletines, si les interesa algo se lo cogen y lo confiscan, y hasta los perros te comen algún que otro chocolate y te dicen que es por seguridad. así que no me dan envidia jijiji. Aquí no puede llegar esa tecnología, pq el cubano es muy desconfiado, y sutil. celebró quien la haya optado. saludos
Eso es viejo allá en República Dominicana, aquí en Miami Florida están atrasados en la tecnología.