Afectaciones para productos de bodegas cubanas: ¡Sin fechas para el aceite y el jabón!

Autoridades de Comercio Interior (Mincin), la entidad que vela por la distribución de los productos normados de la canasta básica cubana, a través de la libreta de abastecimiento, aseguró esta semana, que persistirán las “afectaciones” de las entregas a los núcleos y existen numerosos atrasos, por ejemplo, con el aseo.

Desde la oriental provincia de Santiago de Cuba, el diario local Sierra Maestra, conversó con Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, coordinador para los Programas del Comercio y los Servicios en la provincia. Este explicó que el proceso de entrega de productos por la canasta básica se ha visto afectado por las condiciones climáticas, pero que se está trabajando para “garantizar la entrega de los productos a la población”.

Entre los productos que se están distribuyendo se encuentran el arroz, el azúcar, el café y la compota. Rosell Zarrabeitía aclaró que el arroz que se entrega de forma gratuita es el complemento de las siete libras que corresponden a cada consumidor por mes, y que no se pierde si no se ha recibido. También apuntó que se debe un kilogramo de arroz adicional para los niños y las personas mayores de 60 años, al igual que tres libras de azúcar.

¿Qué pasa con la entrega de jabón por las bodegas cubanas?

Sobre los huevos, el directivo reconoció que hay un desfase en la entrega, y que se espera completar los correspondientes a octubre en este mes de noviembre. También informó que el pollo se ha entregado a los grupos etarios previstos, y la carne de res a las dietas médicas y a los niños. En cuanto al aceite, dijo que no hubo disponibilidad para entregarlo el mes pasado, y que aún no hay una fecha definida para hacerlo.

También explicó la situación del suministro de jabón de baño: “No se ha entregado el jabón correspondiente a una parte de agosto, ni el de septiembre, y para octubre no se programó ningún envío debido a los problemas de producción que hay”.

Finalmente, mencionó que hay una inestabilidad en la entrada de harina a la zona oriental, lo que afecta la venta del pan normado. Aseguró que se está trasladando harina desde La Habana todos los días, pero que a veces hay retrasos en la llegada de los camiones.

Rosell Zarrabeitía pidió “comprensión y paciencia” a la población, y afirmó que se está haciendo todo lo posible para garantizar la distribución de alimentos según lo establecido por la canasta básica.

19 comentarios en «Afectaciones para productos de bodegas cubanas: ¡Sin fechas para el aceite y el jabón!»

  1. hoy fui a sacar el aceite y el arroz de noviembre y me explica el bodeguero que no hay,que vino con faltantes,esto es posible,soy de Centro Habana ,CP pueblo nuevo

    Responder
  2. Comprension y paciencia? Con eso se resuelve el problema? Se come todos los dias y lo poco q dan x la libreta ya ni llega para aliviar la situacion.Aca en villa clara ha habido dias sin pan de la cuota, cero leche para los niños( y eso si es el colmo) no se habla de aceite, ni de granos ni carnicos x la bodega etc etc en fin..comprension y paciencia?

    Responder
  3. Porfa no publiquen más miserias q comprensión ni q paciencia , ustedes lo tienen seguro todo lo q dan es asco , gordisimos q salen por dónde quiera , Recojanse ya……..

    Responder
  4. De todas esas cosas que dicen por ejemplo del kg de arroz para los niños y mayores de 60 años estamos a Merced de los bodegueros por qué muy pocas personas saben eso

    Responder
  5. Buenas tardes por mucho que quisiera hablar no tengo palabras esto es lo inaceptable y mientras más se habla la realidad menos se arregla esto hasta cuando y hasta donde es demasiado en ves de justificaciones necesitamos mejorías y que se vean coj..

    Responder
  6. Santiago de Cuba que la tienen como referencia nacional es una de las peores provincias cuando vienen a inspeccionar ese día aparece todo y el centro de la ciudad lo peor aún esperando por el tan anunciado cafe de octubre y el azúcar por favor hasta cuando el engaño y el pan ni hablar un dia si y otro no adónde va a parar la harina de ese día pues tengo entendido que llega diario sin palabras….

    Responder
      • y a mí que me importa que esté pendiente de moderación, a las verdades siempre la quieren tapar pero nuestro apóstol dice: La verdad desde el fondo de una cueva puede más que un ejercito.

        Responder
  7. Ya existen empresas privadas en cuba que importan alimentos y funcionan con la ley de oferta y demanda es decir libre mercado, y yo pregunto: que ocurriría si el estado dejara de garantizar la » libreta» y esa función las asumieran las empresas privadas , como ocurre en casi todos los países del mundo, y el estado solo subsidiarias a las personas necesitadas? es una idea para debate

    Responder
  8. comprensión y paciencia ?eso está muy trillado ya igual q resistir ,a cual precio? el cubano de a pie hace malabares día a día para sobrevivir a ningúno de los q pide resistir ,comprensión y paciencia le hace falta la canasta básica

    Responder
  9. Me referiré al pan en Santiago de Cuba. La inestabilidad es muy persistente, no hay bolsillo que resista. Maestros, medicos con niños en edad escolar y no les alcanza el salario para comprar hasta tres días a la semana el pan en $25 o $30 pesos. Sin embargo los vendedores de pan ambulante a altos precios nunca le falta, de dónde sacan la harina. Otra cosa ya hoy es 6 de noviembre y al Distrito 2, centro ciudad no ha llegado ni azúcar, ni el café que vienen dando. Desde mayo no han dado café. Los granos perdidos, las viandas a altísimos precios. La proteína ausente de las carnicerías. Jubilados que se acuestan con el estómago vacío. ¿Es que estamos predestinados a un exterminio masivo? Recuerden que el hombre piensa como vive.

    Responder
  10. Hasta cuando es esto ya no hay quien aguante en este municipio lo único que han traído de mandados es dos libras de azúcar nada más y ya estamos a 6 ya lo que tienen es una falta de respeto que piensan matarnos de hambre.

    Responder
  11. comprensión y paciencia. q bonito eso lo puede pedir quien no tiene xq comprender ni impacientarse xq lo tiene todo quien no tiene q depender de lo q les de la gana alguien d enviar a las bodegas es muy fácil decir no hay arroz o azúcar o aceite o lo q sea para completar la canasta básica a kien no tiene carencia d nada xq todo s lo ponen en la puerta d su casa pero el cubano d a pie q tiene q poner un plato en la mesa al niño o al anciano o al hombre o mujer q está trabajando un día entero si l resulta muy difícil comprender y no impacientarse mientras algunos les saltan los botones d las camisas xq la panza no les cabe cuando cada vez los precios don más altos y el salario o la pensión no da ni para pagar lo mínimo.

    Responder
  12. No sé quién informa a estos directivos, en Monterrey San Miguel sólo 1 paquete de café y 1 libra de arroz por persona (menos de eso, descontando el cuarto de libra de todo lo que venden por libreta que se queda en la bodega SIEMPRE). Ni arroz gratis, ni pollo para ancianos ni dieta ni nada.

    Responder
  13. bueno mientras ellos crean que es un favor garantizar los alimentos no sepan o lo disimulan que su función es garantizarlos no justificar pues yo voto para que lo resuelvan no para tratar busquen frase de Mandela sobre ese tema

    Responder

Deja un comentario