Desde el 1 de enero de este año, entraron en vigor nuevas regulaciones del gobierno cubano que complicaron la importación de vehículos a la isla, afectando directamente a agencias en Miami, Estados Unidos que cuentan con licencias para exportar autos a Cuba.
Esta normativa, publicada en la Gaceta Oficial, estableció requisitos más estrictos para las agencias exportadoras, lo que podría excluir a muchas del negocio.
Las nuevas normativas incluyen la necesidad de contar con una autorización del fabricante del vehículo, como Toyota, Chevrolet o Tesla, junto con la garantía técnica y el suministro de piezas de repuesto, entre otros.
Estas exigencias han generado preocupación en el sector.
Un representante de una agencia en Miami que exporta autos a Cuba expresó a Martí Noticias que estas medidas buscan «enredar las importaciones de autos», al exigir cartas de autorización de fabricantes, lo que es prácticamente imposible obtener.
A pesar de la incertidumbre, algunas agencias en el sur de Florida han continuado enviando vehículos a negocios privados (Mypimes), aunque han suspendido temporalmente los envíos a personas naturales mientras revisan las nuevas regulaciones.
Envíos de autos a Cuba desde Miami afectados
El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, publicó al respecto un listado de las nueve empresas autorizadas para comercializar vehículos en Cuba, entre ellas CIMEX, DIVEP, IMEXPORT, etc.
Estas compañías ya estaban autorizadas a importar vehículos para usos específicos como taxis, ambulancias y patrullas. Pero con estas restricciones, según agencias de Miami afectaría el envío de autos a Cuba.
El economista cubano Emilio Morales, citado por Martí Noticias, que esta medida responde a una «reorganización de la economía» que busca maximizar su influencia en el mercado automotriz cubano.
Según datos del Consejo Económico y Comercial EE. UU.-Cuba, Cuba importó vehículos por más de 30 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
La implementación de estas nuevas regulaciones ha dejado en evidencia las dificultades del sector automotor en Cuba, mientras empresas como MCV Comercial S.A. y Finauto International Ltd. han comenzado a ofrecer autos para 2025, con precios en dólares y euros, respectivamente.