La inflación en Cuba sigue galopante, con la depreciación del peso cubano, por un lado, y el aumento del costo de los productos de primera necesidad, por el otro. Esta semana un cubano, usuario de la red social Facebook, denunció el precio de un solo huevo, una cuenta que no da para el bolsillo del cubano de “a pie”.
Según el escritor de Contramaestre, en el oriente cubano, identificado como Arnoldo Fernández, un solo huevo se vende a 65 pesos cubanos. Y si en el oriente cubano, donde es más fácil criar animales, el huevo está a ese precio, en las ciudades, como la capital del país, ya pasó de los 70 pesos.
“Un huevo, ¡65 pesos!, así las cosas. Hay niños que adoran comerlos, lo mismo hervido, que frito, revuelto o en tortilla; pero cómo hace un padre humilde para saciar el hambre de su hijo, seguro dirán, pues que críe gallinas, no lo creo posible, una lata de pienso, si la encuentra pasa los 1600 pesos, una libra de maíz seco 50 pesos; me da la razón, verdad, ese padre no puede complacer a su niño. Así anda mi pueblo, mientras otros solo hablan de la bancarización”, escribió en Facebook.
En aumento los precios de todo, más allá del huevo, en Cuba
En los comentarios, algunos usuarios señalaron que todavía en Contramaestre se encontraba más barato que en otras ciudades, pues en Santiago de Cuba el huevo ya estaba a 70 pesos, mientras otros señalaron que incluso se vendía a 80 pesos cubanos. Todos apuntaron que no sabían a “dónde vamos a parar”.
“La libra de maíz seco está entre 90 o 100 pesos. Compré el pollito en 50 pesos, eran ocho, dos se murieron pequeños y a tres los tuve que matar porque eran gallos y me quedan dos gallinas que ni huevos ponen. Así que no puedo hacer más nada”, comentó otra usuaria que intentó criarlos.
“Y el que pudiera criar las gallinas y obtener sus huevos no pueden, pues los ladrones los están esperando como si fueran sus dueños”, opinó otro sobre otra realidad visible, el aumento de la ola de violencia y robos en medio de la crisis actual.