Mientras la tormenta tropical Ian amenaza con convertirse en un huracán de grandes dimensiones en el Caribe, los funcionarios del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, pidieron a los residentes que comenzaran a prepararse este fin de semana para el posible impacto de inicios de semana.
La Guardia Costera de Estados Unidos instó a los propietarios de embarcaciones grandes a trasladarlas a puertos deportivos del interior y a los propietarios de embarcaciones remolcables a almacenarlas en un lugar que no sea propenso a inundaciones.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló en conferencia de prensa junto a su equipo de emergencia que era demasiado pronto para saber cuáles serán los impactos exactos de la tormenta en esa ciudad, pero que había que ser precavidos.
“Debemos prepararnos para lo peor para garantizar que nuestra comunidad permanezca segura”, dijo Levine Cava mientras Miami-Dade permanecía en el cono de pronóstico, aunque todo apunta a que quizás la ciudad más golpeada de Florida, sea Tampa.
Edward Williams, un residente local quien ya experimentó el destructivo huracán Andrew de categoría 5 en 1992, no quiso dejar de prestar atención a las advertencias de una posible tormenta de categoría 3. También tiene un pariente con discapacidad, por lo que dijo que su familia ya tiene un kit de preparación para huracanes.
Williams conoce la posibilidad de cortes de energía, calles inundadas, daños en los techos, cierre de tiendas y escasez de alimentos y agua. Después de desafiar a la multitud en Costco en North Miami, Williams dijo a la prensa local: “Sé lo que puede hacer un huracán”.
HURACÁN IAN, CUBA Y FLORIDA EN SU TRAYECTORIA
Otros pobladores locales fueron a las tiendas antes que se conviertan en un caos cuando el pronóstico del huracán es más seguro. Conoce el suministro recomendado de agua y comida para tres días y eso fue lo que compraron.
“Tengo que conseguir pequeños ventiladores, ventiladores portátiles”, dijo Reynolds y agregó: “Sin embargo, no creo que nos afecte”.
Florida se encuentra dentro del último cono de probabilidad pronosticado, por lo que el gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes que tengan un plan de huracanes, ya que pueden comenzar a llover fuerte desde el lunes y con vientos mayores el martes.
El último aviso del Centro Nacional de Huracanes advirtió que la tormenta tropical Ian está a punto de convertirse en un huracán para golpear las Islas Caimán y Cuba, entre lunes y martes.