¡Alerta cubanos en EE.UU! Inmigración está deteniendo a quienes no pasaron el «miedo creíble»

Medios locales norteamericanos alertan desde este miércoles, que autoridades de Inmigración de Estados Unidos, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) están deteniendo a inmigrantes cubanos que no pasaron la entrevista de «miedo creíble».

Según varios reportes llegados a la redacción del medio floridano «Cuba en Miami» indican que las autoridades migratorias estaban deteniendo a cubanos con solicitudes de «Miedo Creíble» denegadas, algo con lo que viven numerosos cubanos en el sur de Florida.

Al respecto, la abogada Claudia Cañizares confirmó a dicho medio, que uno de sus clientes fue detenido y las autoridades de Inmigración informaron a su oficina que se trata de una operación en curso. Aunque aún no se conocen las intenciones exactas de estas detenciones, Cañizares teme que los detenidos puedan enfrentar una posible deportación a Cuba.

Recientemente, se supo que el gobierno de Estados Unidos estaba negociando con los gobiernos de Cuba y Venezuela para aumentar el número de deportaciones a esos países, así que esta operación de detener a los cubanos que no pasaron la entrevista de «miedo creíble» pudiera ser parte de esta supuesta expulsión masiva, en un año de elecciones y donde cada candidato quiere mostrar «poder» contra los migrantes.

Detención de cubanos que no pasaron el «miedo creíble» 

En febrero de este año, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de cambios significativos en la política de asilo. El objetivo principal es fortalecer los procedimientos para los miles de migrantes que solicitan refugio diariamente en el país.

Uno de los cambios clave se centra en elevar los estándares en las entrevistas de «miedo creíble», que juegan un papel crucial en la solicitud de asilo político en el país norteño. Muchos cubanos no pasan la prueba en la frontera, ya sea terrestre o marítima, y son deportados a la isla, en los llamados «vuelos de deportación».

 

Deja un comentario