Autoridades de este gobierno lanzaron en los últimos días otra alerta de viaje a los turistas canadienses que visitan Cuba, están ahora mismo en el país o piensan volar en los próximos días, ante las condiciones actuales de la isla.
El gobierno de Canadá emitió una recomendación para evitar viajes no esenciales a la provincia de Guantánamo, que aún se recupera del paso del huracán Óscar a mediados de octubre, así como al occidente de Cuba.
La semana pasada, el huracán Rafael impactó severamente esta región, dejando a casi la totalidad del país sin electricidad y causando devastación en múltiples localidades.
Entre las provincias occidentales de Cuba que Canadá desaconseja visitar se encuentran Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.
Estas áreas han sufrido daños significativos en infraestructuras críticas, lo que ha afectado el suministro de servicios básicos y la seguridad de los residentes y visitantes.
Turistas canadienses con alertas de viajes a Cuba
Las visitas de viajeros canadienses, uno de los principales emisores de turistas a la isla, han mostrado una disminución este año.
Hasta septiembre pasado, Cuba había recibido a aproximadamente 695,567 canadienses, en comparación con los 709,555 registrados en el mismo período de 2023, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.
Este descenso refleja la creciente preocupación por la estabilidad y seguridad en el país tras los recientes desastres naturales.
Aunque en las zonas de hoteles y resorts el gobierno cubano garantiza el suministro eléctrico mediante generadores y otros microsistemas, las autoridades canadienses han alertado que «es posible que no puedan mantener sus servicios si persiste una interrupción».
Esta advertencia subraya la vulnerabilidad de las infraestructuras turísticas ante posibles futuros eventos climáticos adversos.
Cuba sufrió un tercer colapso energético la semana pasada tras el paso del huracán Rafael. Aunque el gobierno anunció el viernes la reconexión del Sistema Eléctrico Nacional, gran parte de la isla continuaba enfrentando apagones, lo que complica la recuperación y afecta tanto a residentes como a turistas.
Ante esta situación, el gobierno canadiense insta a sus ciudadanos a reevaluar sus planes de viaje a Cuba y a considerar alternativas más seguras hasta que las condiciones en el país mejoren y se garantice una mayor estabilidad en los servicios esenciales.