Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) lanzaron este 8 de junio, su segundo “aviso especial” por fuertes lluvias e inundaciones en varias localidades del centro y oriente del país. Además de una vaguada en el Golfo de México, la inestabilidad en la tarde, hace que las precipitaciones sean más abundantes y los ríos crezcan dejando algunos poblados incomunicados.
Según este aviso especial las lluvias continuarán en esa parte de la isla, sobre todo desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba. Añaden que esta “situación hidrometeorológica está relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, en combinación con un flujo húmedo del suroeste y la inestabilidad vespertina, derivada del fuerte calentamiento diurno y las condiciones locales”.
Los datos del Insmet arrojaron que al menos en 32 localidades del país se reportaron acumulados de precipitaciones superiores a los 100 milímetros, en dos de ellos las lluvias estuvieron por encima de los 200 milímetros.
LLUVIAS E INUNDACIONES EN CUBA
Los valores más significativos se vivieron en Baire, Santiago de Cuba, con más de 300 milímetros, Charco Redondo en Granma, con más de 200 milímetros y Guamuta, en Holguín, con más de 177 milímetros. La provincia de Granma fue la que más agua recibió en las últimas horas, dejando varios ríos crecidos y poblados incomunicados.
Los meteorólogos cubanos alertaron que en las próximas 24 a 48 horas, estas condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán a lo largo de la isla, sobre todo sobre el centro y el oriente. Generando actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.