Autoridades de la provincia de Santiago de Cuba, al oriente de la isla, informaron a través de medios oficialistas, que persisten los problemas de entregas de alimentos de la cuota de la bodega, por la libreta de abastecimiento. Señalaron que al menos en ese territorio, hay deudas de entregas de los meses de abril y mayo pasado.
Un reporte del diario provincial “Sierra Maestra”, precisó que la situación de entrega de los alimentos normados está con incertidumbre desde noviembre de 2022, supuestamente por “atrasos en las importaciones y en la producción nacional” porque hay escasez de materias primas. Aseguraron que en la capital santiaguera existen atrasos de entregas de productos que pertenecían al mes de abril.
Juan Carlos Rosell, coordinador de programas y objetivos del gobierno santiaguero, amplió sobre el caso de la escasez de pan y refirió que no tienen harina de trigo y en no pocas ocasiones han tenido que acudir a los empresarios privados, las conocidas Mipymes, para que les “presten” algunos productos que ellos no tienen.
“El lunes se elaboró el pan en todos los municipios, excepto en Contramaestre, a partir de la utilización de sémola, otras harinas como la de maíz, de extensores y préstamos de algunos Trabajadores por Cuenta Propia y Mypimes”, reveló.
Rosell añadió que “ni el miércoles ni el jueves se pudo confeccionar. Tras el arribo de un barco con 21 mil toneladas de trigo, y cuando culmine su operación en La Habana, atracará en el puerto de Santiago. Se cuenta, además, con una motonave con 1 300 t de harina (…) con estas entradas se prevé estabilizar su confección con destino a la población y al consumo social”.
PROBLEMAS CON LOS PRODUCTOS DE LA LIBRETA EN CUBA
El directivo precisó que el pan es solo uno de los tantos problemas que tienen ahora mismo en muchos territorios, para completar los productos normados que se venden en las bodegas. Hay problemas con el yogurt de soya, la leche, el azúcar, una vez que el territorio no cubrió el plan.
“Aquí se consumen 40 mil toneladas mensuales, el plan era de 19 mil, y el real de alrededor de las 12 mil. En junio se ha abastecido de al menos una libra, pero a 42 bodegas no se les ha podido poner ni siquiera esa cantidad”, aseguró el funcionario.
Este amplió que “el azúcar se trae por carretera, y las inclemencias han complicado la transportación de más de 1800 t de Ciego de Ávila a Santiago. Quedan alrededor de 500 por transportar, por lo cual se van a garantizar todas las libras de los consumidores”, aseguró.
También hay deudas de “marzo y abril” de cárnicos como el pollo, y poco a poco “se vienen pagando deudas de 12 toneladas”. Tampoco se dio picadillo ni el conformado por ausencia de MDM, tripas y harina. “En síntesis, se deben dos meses de pollo y uno de carne en conserva”, concluyó.