Anulan vía para radicarse legalmente en EE.UU: cientos de cubanos afectados

Cientos de cubanos terminarán afectados, para radicarse legalmente en EE.UU, debido a que anulan una vía que estaba disponible, lanzada por el todavía presidente Joe Biden.

El juez federal J. Campbell Barker anuló este jueves en Texas el programa «parole in place», una iniciativa migratoria impulsada por el gobierno de Joe Biden que permitía a inmigrantes indocumentados, casados con ciudadanos estadounidenses, obtener un estatus legal sin salir de Estados Unidos.

Según la cadena de Miami, Telemundo 51, la decisión de Barker responde a una demanda liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto con una coalición de otros 15 estados y la organización America First Legal.

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

En la demanda, se argumenta que el programa promovía la legalización de inmigrantes indocumentados en violación de la ley federal, permitiéndoles obtener la residencia sin cumplir con el requisito tradicional de salir del país.

Cubanos: anulan vía para radicarse en EE.UU

Según Paxton, el «parole in place» no solo contradice la Ley de Procedimiento Administrativo y la Constitución, sino que también contraviene las normas migratorias de Estados Unidos, las cuales exigen que los inmigrantes realicen sus trámites fuera del territorio estadounidense para regularizar su estatus.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

Por ello, el fiscal solicitó a la Corte del Distrito Este de Texas una medida cautelar para suspender el programa mientras se lleva a cabo un juicio completo.

En sus declaraciones, Paxton criticó a la administración Biden, argumentando que esta política formaba parte de un intento de “convertir a Estados Unidos en una nación sin fronteras y un país sin leyes”.

Los estados que se sumaron a la demanda de Texas incluyen a Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, y otros del sur y medio oeste del país.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

En agosto, Barker ya había emitido una pausa temporal al programa tras el inicio del proceso judicial.

Esta suspensión se dio solo una semana después de que el Departamento de Seguridad Nacional comenzara a recibir solicitudes para este beneficio, dejando en incertidumbre a muchos solicitantes.

Deja un comentario