Autoridades de la compañía española Air Europa, la que más conexiones directas sostiene en la actualidad, entre el Aeropuerto de Madrid y el “José Martí” de La Habana, anunciaron, a inicios de septiembre, algunos cambios en los vuelos, pero son variaciones que no afectan los horarios habituales ni el calendario. Te contamos.
Sucede que desde este septiembre, una vez al mes, Air Europa utilizará combustible sostenible (SAF) para sus vuelos de largo radio entre Madrid y la capital cubana. Comenzará a utilizarlo directamente en esta ruta. Según la compañía aérea, con esta medida, esperan reducir 50 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Explicaron que el “SAF” le será suministrado por Cepsa durante un año, en el marco de la iniciativa “ReFuelEU Aviation” de la Unión Europea (UE), que busca incentivar el uso de estos combustibles en el sector aéreo. Según la UE, las aerolíneas europeas deberían incorporar un 2% de SAF en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050.
Vuelos de Air Europa a La Habana
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) estima que este biocombustible, que se usará por el momento en los vuelos a La Habana por parte de Air Europa desde España, podría reducir el 65% de las emisiones, algo necesario para alcanzar la neutralidad climática en el 050.
Air Europa ha aumentado su presencia en el mercado entre España y América en los últimos años. Pasando de un 20,5% de cuota en 2019, a un 22,9% hasta el momento en 2023. La aerolínea compite con Iberia por el liderazgo en el corredor atlántico desde el Aeropuerto de Madrid, donde también operan otras compañías españolas como Iberojet o World2fly.
Por ejemplo, en este mes de septiembre, Air Europa mantiene su frecuencia de un vuelo diario con la capital cubana desde Madrid. Además, resulta de las económicas, pues un viaje de ida y vuelta, tiene un precio actual desde los 573 euros, según la web oficial de la compañía.