Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?

El Ministerio de Agricultura de Cuba anunció la flexibilización de algunas medidas sobre los alimentos que se pueden entrar a Cuba a través de los aeropuertos cubanos. Sobre todo las regulaciones sanitarias para la importación de leche y otros alimentos de origen animal. Te detallamos. 

Como en todos los países, existen regulaciones sanitarias establecidas, que se basan en normas internacionales, para evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades peligrosas a los animales locales, a la fauna silvestre y al hombre en algunos casos. Debido a esto existen limitantes con la entrada o no de determinados alimentos

Explican que en Cuba existen prohibiciones absolutas a algunos productos, que “obedecen al cumplimiento de los requisitos zoosanitarios antes mencionados”, sobre todo teniendo en cuenta los países de origen. Dicen que esta es la razón por la cual hasta el momento se mantienen algunas limitantes para la entrada a Cuba de ciertos alimentos. 

LEA TAMBIÉN:  Información importante sobre la distribución de la canasta familiar normada en diciembre

¿Qué no se puede entrar a Cuba como importación? Por ejemplo, carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos.

También está prohibida la entrada de cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos. Igualmente, la leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS. 

LEA TAMBIÉN:  Información del MINCIN sobre donativos de alimentos en bodegas del occidente de Cuba este fin de año

ALIMENTOS QUE SE PUEDEN ENTRAR A CUBA

Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)

Embutidos. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)

LEA TAMBIÉN:  Importación sin aranceles a Cuba: esto dijo el Primer Ministro

Conservas de productos del mar originadas de cualquier área geográfica. Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos, originadas de cualquier área geográfica. Leche en polvo originada de cualquier área geográfica. Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Concluyen que estas facilidades y la lista de países elegibles, pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen, pudiendo sucederse más cambios en lo adelante. 

Recordamos que la entrada de alimentos a Cuba está exenta de regulaciones, siempre y cuando vengan en el mismo equipaje que otros artículos libres como medicamentos y aseo.

Video thumbnail

Deja un comentario