Con una afectación crítica en cuanto a apagones en Cuba, con déficit de más de 800 MW, el gobierno refiere que hay una tendencia al «alto consumo energético» y tomará medidas y más control con multas, especialmente a privados. Te contamos.
Durante la última sesión del Consejo Energético en La Habana, se llevó a cabo una videoconferencia con los consejos municipales para coordinar acciones destinadas a «frenar el sobreconsumo de electricidad y definir medidas específicas» para los sectores estatal y privado que excedan los planes de consumo acordados.
Además, se dictaron órdenes específicas para controlar los indicadores de alto consumo en clientes del sector privado, no estatal o Mipymes.
José Conesa González, coordinador de programas y objetivos de industrias del gobierno provincial, detalló que se implementan en la actualidad controles rigurosos sobre las 4,275 formas de gestión no estatal en la capital, identificando a los altos consumidores. También destacó que hay 21,600 clientes estatales claramente identificados en todos los municipios.
“Este mes, se tiene por municipio el nombre y dirección de cada lugar para notificarles el plan de consumo. Los representantes de los consejos energéticos municipales deben visitar a estos clientes y verificar que diariamente reporten el valor de sus lecturas, al igual que lo hacen las entidades estatales”, enfatizó este directivo.
Gobierno contra «alto consumo energético»
Según el gobierno de La Haban en esta reunión del fin de semana, el fraude eléctrico fue otro tema abordado.
Conesa reveló que en julio se detectaron más de 15,000 casos de fraude, en su mayoría asociados a actividades no reportadas, incluso en sectores de producción y servicios no declarados.
Mientras, el gobernante, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, fue más severo y señaló que «la multa y el pago con carácter retroactivo no resuelve el problema. Los mecanismos de control deben ser efectivos. Tenemos entidades estatales que están consumiendo por encima del plan asignado. ¿Por qué no tomar medidas en correspondencia con estos despilfarradores?».
Por su parte, Haydée Gómez Tellería, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, insistió en que “hemos registrado altos valores de consumo que sobrepasan los planes asignados, a entidades del sector estatal».
«De igual forma estamos aplicando acciones para reducir el consumo en los sectores estatal y privado, con un seguimiento diario a los 1 300 altos consumidores del sector estatal. Por ejemplo, tenemos registrados
34 000 clientes en el sector privado, de los cuales más de 17 826 son formas de gestión no estatal«, concluyó.
Pero qué suponen, el pueblo aprovecha el momento que tiene electricidad para hacer corriendo los quehaceres, díganme: ni se lava, no se cocina, plancha, etc, no todos cuentan con gas licuado, recuerden la «Revolución Energética», o… Acaso debemos cocinar con leña y carbón mientras otros están plácidamente en sus hogares sin sufrir el calor, y las picadas de mosquitos. Por favoooor!!! quienes más consumen hoy en día son los del sector no estatal, con sus plazas llenas de luces en lugares que no se afectan aaa y no olviden a los dirigentes de Empresas Estatales derrochadores que aunque estén negados a verlos, existen. El pueblo necesita, vivir, pero vivir a tiempo completo no 4 o 6 horas diarias porque el resto del tiempo es penumbra, entiendo la situación pero los que menos la debemos, somos los que pagamos, incluso ahorramos en provincia para que se alumbre y derroche la Gran Capital de «los cubanos».
pienso que la situación energética no se resuelve poniendo multas tanto al sector privado como estatal. La situación es invertir en termoeléctrica, no parches a lo que no tiene solución por su deterioro por años. No invertir más en hoteles y priorizar está situación que es insoportable no poder dormir y tener una calidad de vida como es debido.
lo que tienen es que seguir vendiendo equipos electrodomesticos, triciclos, split, hornos, ctc para que sigan aumentando los repugnantes apagones, vamos a termubar enfermos de los nervios, es desesperante la situacion, sigan aumentando los equipos electrodomesticos que vamos por buen camino sin ningún respaldo energetico.