El Ministerio de Comunicaciones de Cuba anunció que próximamente en conjunto con la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) estará a disposición de los usuarios cubanos la aplicación E-firma.
La misma, señala la entidad en su página oficial, facilitará a los usuarios el uso de certificados digitales emitidos desde dicho Ministerio. Añaden que la herramienta ha sido desarrollada con la colaboración del grupo de trabajadores por cuenta propia, INGENIUS.
La aplicación E-Firma automatizará la firma digital en Cuba y la verificación de estado de la misma, en ficheros electrónicos (PDF, Excel y Word), a través del uso seguro de servicios provistos en la infraestructura conocida como “Llave Pública” (sostenida por la empresa Softel).
“Así se garantiza el acceso a la información, la seguridad de su identidad digital, la firma de documentos previamente importados y realizar la gestión de los certificados digitales para firmar”, ejemplificaron.
Añadieron que E-Firma estará disponible desde la plataforma Apklis, pero que en un primer momento solo beneficiará a los contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Más adelante, dicen, el proyecto se extenderá a toda la población cubana.
“Apklis es una plataforma inservible para muchos cubanos pues no la podemos usar si no tenemos celulares android con versiones más modernas. Además que su página web no funciona bien. El servicio al cliente apesta por no decir nulo y por demás permite la estafa a través de aplicaciones de pago. Yo prefiero que pongan la apk en otros sitios”, refirió al respecto un usuario tras la noticia.
Desde marzo de 2021 los servicios de Infraestructura de la Llave Pública que ofrece Softel, permiten gestionar certificados digitales en la isla. También sirven para el propósito de efectuar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, además de la utilización de la firma digital.
Con esta herramienta, usada a nivel mundial, cuando el usuario vaya a realizar un trámite, tendrá la opción de usar la firma digital como una herramienta validada. La misma se reconocerá en todas las instancias de dicha administración.
La utilización de esos certificados no solo aumentará los códigos de seguridad, también favorecerá el ahorro de recursos materiales como tinta, papel, impresoras y hasta combustible porque se evitan traslados innecesarios.